Nueve ingenios se quedan con el mercado argentino de etanol

Para el año próximo, cuando comienza el corte obligatorio, habrá unos 200 millones de litros de etanol, sobre los 280 millones que se precisan para cortar las naftas de la Argentina.

Por
28deSeptiembrede2009a las07:43

La Secretaría de Energía, a cargo de Daniel Cameron, reglamentó el cupo de abastecimiento de etanol para el mercado interno, y dio así vía libre a las inversiones de los ingenios azucareros, que venían preparándose para el corte obligatorio de las naftas con biocombustibles que comenzará a regir el primer día de 2010.

Por ahora, sólo nueve ingenios estarán en condiciones de producir etanol durante el próximo año, y tras la reglamentación, que estará publicada en los próximos días, Energía publicará también la distribución que deberán hacer las petroleras de productos que contengan etanol, porque el volumen no alcanzará para cubrir la necesidad del mercado local

Sin aumentos

Pese a los faltantes, el sistema comenzará a regir con un precio del etanol que, según la industria azucarera, promete no aumentar el valor de la nafta, favorecido por la carga impositiva del combustible fósil. En septiembre, el precio de referencia para el etanol que publica Energía se acercó a los $ 2,3 el litro, puesto en destilería.

Desde la industria calculan que la inversión total de los ingenios para producir la nafta ecológica será de u$s 300 millones, pero de ese total, poco se desembolsó hasta el momento, a la espera de la distribución que vio la luz la semana pasada. Sólo cinco ingenios serán capaces de empezar a abastecer al mercado con etanol en el arranque del corte obligatorio del 5% para los combustibles fósiles con sus pares ecológicos, hecho que los industriales adjudican a las demoras en la reglamentación de cupos.

Entre estos cinco, lidera el ránking el ingenio La Florida, de Tucumán, propiedad de la familia Rocchia Ferro, que según la Resolución 698 publicada el viernes en el Boletín Oficial entregará unos 1.500 m3 mensuales de etanol –producto de la deshidratación del alcohol de caña– a partir de enero, volumen que ascenderá a 5.000 m3 entre julio y diciembre de 2010. Detrás de Compañía Bioenergética La Florida se encuentra el gigante salteño Tabacal, a través de la firma Alconoa.

La cantidad de litros de etanol disponibles para el próximo año será, según indicó a este diario el presidente del Centro Azucarero, Fernando Nebbia, de alrededor de 200 millones, sobre un total de 280 millones que se necesitan para cortar todas las naftas usadas en la Argentina. “Es un año de transición”, explicó. Como no habrá etanol para todos, la Secretaría de Energía empezó hace algún tiempo a negociar con las petroleras un acuerdo para enmarcar el abastecimiento del próximo año, porque habrá que elegir qué productos cortar con etanol, y qué regiones abastecer con la mezcla. Pero como existe una ley que obliga a las empresas a abastecer el mercado, estas últimas solicitaron una resolución y no un acuerdo, para que no exista la posibilidad de que recaiga sobre ellas la ley de abastecimiento, cuando será el insumo que ellas no producen el que estará faltando en 2010.

Según Nebbia, tras los desembolsos de los ingenios para la ampliación de cañaverales, instalación de destilerías para deshidratar el alcohol y tanques de almacenaje, entre otras inversiones, la industria estará en condiciones de abastecer la totalidad del mercado de naftas en el año 2011.

Temas en esta nota

    Cargando...