El FMI bajó su pronóstico: ahora cree que la crisis costará u$s 3,4 billones

El cálculo inicial era de u$s 4,1 billones y había sido anunciado en abril de este año. Los riesgos sistémicos se han reducido en forma considerable, según el organismo.

Por
01deOctubrede2009a las07:53

El Fondo Monetario Internacional redujo su pronóstico de la amortización de préstamos e inversiones en un 15% a u$s 3,4 billones, dando por motivo las mejoras en los mercados de créditos y los primeros indicios de crecimiento económico.

El pronóstico, emitido ayer en un informe semestral, se basó en una nueva metodología tras las críticas hechas a una evaluación en abril de unos u$s 4 billones.

Se prevé que las pérdidas de los bancos por activos fallidos aumenten desde julio del 2009 hasta el final del año que viene por u$s 470.000 millones en la zona del euro, por u$s 420.000 millones en Estados Unidos y por u$s 140.000 millones en el Reino Unido, según el informe.

Al tiempo que firmas desde Bank of America Corp. hasta BNP Paribas sanean sus balances, el informe dijo que es posible que los bancos que ya han amortizado u$s 1,3 billones tengan otros u$s 1,5 billones de deuda tóxica en sus libros.

El resultado será el deterioro de los mercados de crédito, lo que posiblemente impida la recuperación hasta el fin del año próximo y exija el cuidado constante de las autoridades económicas para evitar que se reanude la crisis, dijo el FMI.

“Los riesgos sistémicos se han reducido considerablemente con las medidas sin precedentes que las autoridades han adoptado y los primeros indicios de mejora en la economía real”, dijo el FMI en su Informe de Estabilidad Financiera Mundial. “Aun así, los canales crediticios siguen obstaculizados y es probable que la recuperación económica sea lenta”.

Por región

En el periodo del 2007 al 2010, ambos inclusive, las amortizaciones bancarias de activos fallidos serán de u$s 2,8 billones en todo el mundo, originándose u$s 1 billón en Estados Unidos, u$s 814.000 millones en la zona del euro y u$s 604.000 millones en el Reino Unido.

El FMI dijo que los bancos de Estados Unidos han reconocido cerca del 60% de sus pérdidas previstas, en comparación con un 40% tanto en la zona del euro como en el Reino Unido.

Los beneficios de los bancos no bastarán para compensar pérdidas futuras, dijo el FMI en el informe.

Añadió que la zona del euro necesita recaudar más capital que Estados Unidos o el Reino Unido y que “posiblemente hagan falta más reformas para fortalecer los bancos antes de que los bancos centrales pueden retirar de lleno su cuantioso respaldo en materia de liquidez”.

Si bien la ampliación de capital debería ser una prioridad, la conservación de los fondos disponibles es igual de importante, dijo José Viñals, director de Asuntos Monetarios y Mercados de Capitales del FMI. “La conservación del capital es algo muy importante en esta etapa”, dijo Viñals en una conferencia de prensa en Estambul.

En una categoría llamada “otros mercados maduros de Europa” que incluye a Dinamarca, Islandia, Noruega, Suecia y Suiza, es posible que las amortizaciones bancarias aumenten en u$s 120.000 millones para fines del 2010, según el informe.

Los bancos han amortizado ya u$s 610.000 millones en Estados Unidos, u$s 350.000 millones en la zona del euro y u$s 260.000 millones en el Reino Unido, dice el informe.

El pronóstico total de pérdidas, que incluye también las pérdidas potenciales de los fondos de pensiones y las compañías de seguros, fue menor que el cálculo inicial de u$s 4,1 billones anunciado en abril, lo que se atribuye a la mejora de las condiciones económicas y financieras, dijo el organismo.

Temas en esta nota

    Cargando...