Con fuertes caídas, Wall Street y el mercado local tuvieron su peor día en los últimos 3 meses

En lo que podría ser el comienzo de un crudo recorte en los precios de los activos cotizantes, las bolsas anticiparon ya la extendida desconfianza surgida por malos datos económicos. Hoy se conocerá el dato de empleo y las perspectivas no son nada buenas. La recomendación: ajustarse el cinturón.

02deOctubrede2009a las07:37

Los hubo mejores. Y peores. El Dow Jones y el S&P 500 sufrieron ayer su peor día –de los últimos tres meses–, luego que informes desataron dudas sobre la fortaleza de la recuperación económica. El retroceso se produjo un día después que las acciones finalizaran el tercer trimestre con fuertes alzas, con subas de 15% para el promedio Dow y el S&P frente al trimestre anterior.

En rigor, fue el tercer día consecutivo de pérdidas para las acciones, y la peor caída del Nasdaq desde el 22 de junio, apenas antes que el mercado sufriera un modesto retroceso.

Las acciones sensibles a los ciclos de la economía, estuvieron entre las de peor desempeño, incluidas las de tecnología y las de bancos. El Dow se derrumbó 203 puntos, o un 2,09% mientras que el índice Standard & Poor’s 500 cayó 2,58% a 1.029. El índice Nasdaq perdió 3,06%.

Mucho influyó que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo que el crecimiento económico estadounidense el año próximo probablemente no sea lo bastante fuerte como para bajar ‘considerablemente‘ la tasa de desempleo, que podría seguir por encima de 9% a fines de 2010. “La mayoría de los pronosticadores, incluida la Fed, prevén actualmente que haya crecimiento en 2010, pero no un crecimiento tan rápido como para bajar considerablemente la tasa de desempleo‘, dijo Bernanke en una audiencia ante la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes en Washington. A la vez, el índice manufacturero del Instituto para la Gerencia y Abastecimiento cayó en septiembre respecto de la lectura de agosto, incluso por debajo de las proyecciones de los economistas en un sondeo. Las cifras de solicitudes de los beneficios por desempleo fueron peores a las esperadas.

“Hubo decepción por los índices. No alcanzaron las expectativas”, dijo Mike O’Rourke, estratega jefe de mercado de BTIG. “Con la finalización del último trimestre, muchos inversores mantenían los activos en alza para acomodar los portafolios y ahora se está viendo una toma de ganancias”, añadió. Los analistas dijeron que las noticias se sumaron a la ansiedad ante el informe de empleo de septiembre del gobierno, que se difundirá hoy, el más importante del mes. Entre los que más cayeron se destacaron JPMorgan Chase & Co. que perdió 5,6% a u$s 41,37, y las acciones de Boeing que cedieron 3,8%.

Las acciones de Bank of America perdieron 4,2% a u$s 16,21 dólares, después que el presidente ejecutivo Ken Lewis dijera que se estaba retirando tras meses de ser perseguido en una serie de investigaciones. (Ver pág. 4).

Cómo estamos por casa

Tanta mala onda “made in USA” tuvo obvias consecuencias en el mercado local y podría tener aún peores hoy. Octubre arrancó con una fuerte caída en las acciones y con una tendencia mixta en los bonos locales, al tiempo que los malos datos económicos en los Estados Unidos precipitaron las caídas en commodities. Esto impactó en el flamante índice Merval, que registra a partir de ayer el comportamiento de catorce papeles líderes, y que se contrajo 2,52%. Eso sí: el volumen llego a los $ 94,2 millones en acciones. Entre las mayores caídas, Tenaris perdió 3,8% mientras que Aluar descendió 4%. El sector bancario resistieron Banco Macro y BBVA Banco Francés mientras que la mayor suba la tuvo Telecom, que ganó 4%. En la city, los operadores especulan que el viaje del ministro de Economía, Amado Boudou, a Turquía, pueda traerles buenas noticias, entre ellas, el anuncio de acuerdo con el Club de Par

Temas en esta nota

    Cargando...