Congreso sobre Cultivos de Verano del Norte Argentino - Hacia la alta productividad y el valor agregado

El primer Congreso de Cultivos de Verano del Norte Argentino comenzó su cuenta regresiva y se prepara para recibir en la sede de la Sociedad Rural de Tucumán del 6 al 8 de octubre próximos, a cientos de profesionales, productores y estudiantes avanzados que, durante tres días, compartirán los últimos conocimientos y avances sobre manejo, variedades y tendencias de mercado disponibles para la soja, el maíz y poroto.

02deOctubrede2009a las11:50

Los tres cultivos agrícolas más importantes del norte argentino en volumen y expansión territorial de los últimos años son, sin dudas, el centro de interés para aquellos que desean lograr los máximos rendimientos y productividad por hectárea cultivada. En tal sentido, el amplio y variado programa del Congreso, prevé la presentación de importantes académicos y profesionales de jerarquía nacional, que mostrarán los últimos avances en materia de tecnologías disponibles para llevar a estos tres importantes cultivos agrícolas a los máximos de eficiencia y valor agregado.

Maíz: Caracterización y rotaciones

Sin dudas que plantear un esquema de alta productividad para los cultivos de granos en el NOA requiere un incremento de los niveles de rotación con maíz. En este sentido, la Ing. Agr. Daniela Pérez de la sección estadística y economía de la EEAOC, expondrá un análisis económico sobre el maíz como elemento clave en el sistema productor de granos de la región. Se mostrará con números por qué el maíz no ha acompañado los incrementos queexperimentó la producción de soja en la región, y por qué debería hacerlo.

Para esto se analizará la evolución de algunas de las variables que determinan la rentabilidad conjugando los comportamientos de rendimientos, precios, gastos de producción y márgenes brutos de un sistema de rotación (maíz-soja-trigo) vs. los de los monocultivos como soja y maíz. Según Pérez, e análisis enfatiza que el incremento del nivel de rotación con maíz y la visión integral del sistema productor, son la herramienta clave para mantener la sostenibilidad de la producción de granos en el NOA en el mediano plazo

En la misma línea, el Ing. Agr. Daniel Gamboa del Proyecto Maíz de la EEAOC, se referirá a todos aquellos factores limitantes para la maximización de los rendimientos finales, así como también algunas prácticas de manejo posibles para logar minimizar sus efectos.

Gamboa sostiene que para el manejo de híbridos de maíz para la región del NOA, es esencial una correcta elección de los híbridos a sembrar, haciendo una caracterización general de los mismos, para lo cual, se presentarán en forma didáctica, las evaluaciones que los ensayos de la EEAOC viene realizando durante las últimas campañas.

Soja: Decisiones al filo de la campaña

La red de ensayos que la EEAOC lleva adelante es sin dudas, una de las mas completas que existen en el país. El Ing. Mario Devani, Coordinador del programa Granos de la EEAOC, presentará los últimos relevamientos sobre las variedades comerciales de la oleaginosa presentes en el NOA. Mediante los resultados de la campaña 2008/2009, de la Red de evaluación de cultivares de soja, que la EEAOC coordina en 17 localidades del NOA (Tucumán, Salta, Santiago y Catamarca), se mostrará el comportamiento de las variedades evaluadas, destacando los cultivares de mejores rendimiento considerando, cuales fueron los mejores grupos de maduración (GM) estudiados.

Por otro lado, Devani adelantó que se destacará los materiales genéticos estables y adaptables y se resumirá su comportamiento. Finalmente se resumirán los resultados de las últimas campañas agrícolas.

En cuanto al aspecto sanitario, también el picudo de la soja tendrá un apartado especial ya que constituye un serio problema debido a su alto potencial de daño dado por las características biológicas de l

Temas en esta nota

    Cargando...