Aseguran que el gobierno sobreestimó el volúmen de conusmo interno de trigo

Gustavo López (Argitrend) y Ernesto Ambrosetti (SRA) aseguraron que no se transparentarán los precios en el mercado de cereales. Ambos coinciden en que el abastecimiento está sobrevaluado.

Por
02deOctubrede2009a las15:52

Analistas y técnicos del sector agropecuario aseguran que la apertura del registro de exportaciones de trigo y maíz, no generará grandes modificaciones en cuánto a precios pagados al productor ni a aumentos de las áreas de siembra.

“Creo que no se verán modificaciones sustanciales tras la nombrada apertura del registro. En el corto plazo no habrá grandes cambios en cuanto a precios, porque la medida ratifica un cupo para exportar, siempre y cuando se asegure el abastecimiento y en el caso del trigo este está sobrevaluado”, indicó hoy a Infocampo.com.ar, Gustavo López, director de la consultora Argitrend.

En este contexto, López coincidió con el jefe de Economistas de la Sociedad Rural Argentina (SRA), que aseguró que el exceso en el abastecimiento interno para el trigo, se traducirá en la falta de competencia entre exportadores y molinos; imposibilitando la transparentación de los precios.

“Con 5 millones de toneladas, el mercado local de trigo está totalmente abastecido. Al asegurarse 6.5 millones de toneladas los Molinos tendrán suficiente holgadez presionando sobre los precios”, aseguró el economista a Infocampo.com.ar.

“Esta apertura entre comillas, no generará una cristalización del mercado. Los precios no serán reales y seguirán presionados y condicionados”, agregó Ambrosetti.

Por otra parte, López, cuestionó que se habla de apertura de exportaciones, cuando en realidad se vuelve a establecer un cupo de exportación.

“Mientras esté esta cláusula que asegura que no se puede exportar si antes no se asegura el mercado interno, no se puede hablar de apertura porque se está ratificando el cupo”, indicó.

Asimismo, sostuvo que aún falta la oficialización de los reintegros para exportaciones.

“El gobierno no ha dicho aún quienes son pequeños y medianos productores y quiénes no lo son. Estas medidas que deberían apuntar especialmente a aumentar las áreas de siembra no ha logrado su efecto”.

“En el caso del maíz, en vez de subir la estimación, todos coinciden en que sigue bajando”, puntualizó Lopez.

Temas en esta nota

    Load More