La ley de medios ya tiene dictamen del Senado y se debate el viernes próximo

El oficialismo obtuvo las firmas necesarias para habilitar la discusión en el recinto; "Tenemos los votos para aprobar la sanción que vino de Diputados", dijo Pichetto; el apoyo en disidencia de Jenefes fue clave; fuerte rechazo opositor.

02deOctubrede2009a las16:06

En tiempo récord, la Casa Rosada dio un paso más en el camino hacia la sanción de la nueva ley de medios. El oficialismo en el Senado dio dictamen a la iniciativa oficial y se prepara para debatirla en el recinto la semana próxima.

En la última audiencia ante las comisiones que analizaron la iniciativa en la Cámara alta, el kirchnerismo obtuvo las firmas necesarias para habilitar la discusión en el recinto.

Julio Cobos accedió al pedido de sesión especial que hizo el oficialismo y convocó a una sesión para el viernes próximo a las 11.

Visiblemente distendido, el jefe del bloque kirchnerista, el rionegrino Miguel Pichetto, se mostró confiado en convertir el proyecto en ley sin hacer cambios, tal como pretende el Gobierno, sin mayores dificultades.

"Tenemos el número [de votos] para para sancionar la ley y esperamos poder votar la media sanción que viene de Diputados, que es una muy buena ley", aseguró.

La firma del dictamen se concretó en medio de duras críticas de la oposición, que denuncia presiones del Gobierno a los legisladores del oficialismo que hasta la semana pasada se resistían a apoyar el proyecto si no se le podían introducir cambios.

Es el caso del senador Guillermo Jenefes (Jujuy), presidente de la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión, que ayer, tras haber sostenido durante días su rechazo a apoyar la iniciativa si no se le hacían cambios, anunció que firmaría en disidencia parcial el dictamen de la mayoría oficialista.

El apoyo de Jenefes fue clave ya que el senador integra tres de las cuatro comisiones que analizaron el proyecto. "La de Jenefes fue una posición correcta. Demostró tener una actitud comprometida. Ya manifestó con claridad sus diferencias, las va a discutir en el recinto y ya anticipó que hay artículos que votará en contra", lo elogió Pichetto.

De hecho, la de Jenefes fue la octava, y definitoria firma, en los despachos de las comisiones de Sistemas de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión, Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda. En la cuarta, Industria y Comercio, el dictamen del kirchnerismo fue apoyado por nueve senadores.Con el dictamen firmado, y pese a las duras críticas de la oposición, que ayer reaccionó con furia al apuro oficialista, el kirchnerismo sigue cumpliendo al pie de la letra el cronograma que ideó el Gobierno y que prevé tener sancionada la ley antes de que Cristina Kirchner viaje a la India el sábado próximo.

"Esquema de presión". Antes del inicio de la última audiencia en la Cámara alta, el senador radical Gerardo Morales apuntó sin dudar contra Néstor Kirchner, a quien acusó de haber intervenido activamente en la tarea de "convencer" a los legisladores cuyo apoyo a la inciativa oficial estaba hasta hace unos días en duda.

"Acá el Gobierno ha puesto en marcha el esquema de presión al que nos tiene acostumbrados. En el caso de Jenefes a mí me consta que Kirchner ha generado presiones directamente sobre el gobierno de la provincia de Jujuy", aseguró Morales en declaraciones a radio Continental.

Y ahondó: "El esquema de presión del Gobierno esta a la orden del día, a todas las provincias las tienen sometidas, hay por lo menos 14 provincias que no pueden pagar los sueldos".

Respecto de su par jujeño, recordó: "Jenefes nos había informado a todos que no firmaba el dictamen si no había cambios y luego giró su posición y pasó a poner la firma en el dictamen conjunto".

En este punto, el senador cuestionó la reticencia de la Casa Rosada a aceptar cambios en el proyecto que la

Temas en esta nota

    Cargando...