Por un poder más fuerte

Syngenta presentó un nuevo glifosato, con el que apunta a una mayor seguridad en condiciones difíciles.

Por
03deOctubrede2009a las08:39

"Queremos que los productores de todo el mundo puedan aprovechar los beneficios del glifosato al menos por 30 años más, pero para eso es necesario tener formulaciones cada vez más eficientes y seguras", advirtió Notker Bien, responsable mundial de glifosato de Syngenta, quien llegó a la Argentina para la presentación de Touchdown Hi Tech, el herbicida con el que la empresa apunta a seguir creciendo en el control de malezas en soja.

En el marco del lanzamiento, realizado el martes último, también dialogó con Clarín Rural el brasileño Rodrigo Miranda, gerente latinoamericano de herbicidas, quien indicó que "las dos principales naciones agrícolas sudamericanas de la región, Brasil y Argentina, presentan niveles similares de adopción de tecnología, aunque tienen situaciones puntuales diferentes". Con todo, admitió que "los argentinos son más abiertos y por lo tanto incorporan los avances más pronto".

Notker Bien destacó que el nuevo producto (presentado en Palermo, enmarcado en un despliegue de imágenes de fuerte impronta tecnológica) "es uno de las más avanzados en su rubro del mundo, porque Argentina está en la primera línea internacional en adopción de tecnologías para incrementar la productividad de los cultivos".

El especialista aclaró, igualmente, que "siempre tenemos en cuenta las particularidades de cada región". Por caso, no es lo mismo la problemática de maíces guachos RR en Estados Unidos que en la Argentina, donde todavía se siembra menos maíz RR.

El ejecutivo puntualizó que en las plantas de Investigación y Desarrollo de la compañía "se trabaja con nuevos ingredientes activos, porque una mejor formulación de glifosato puede retrasar la resistencia o tolerancia de malezas, pero no evitarla. Es un problema que no se puede atacar de una sola forma, indicó.

Miranda subrayó la "necesidad de rotar cultivos, a la par de elaborar fórmulas mejores a base de glifosato, como los productos que estamos presentando por toda Latinoamérica, e incluso rotar con otras moléculas herbicidas que también tenemos".

En tanto, Horacio Busanello, titular de la empresa en Argentina, reiteró su convicción sobre la posibilidad de que nuestro país llegue a producir 200 millones de toneladas de granos a largo plazo. "Para lograr ese objetivo, debemos seguir aumentando el nivel de adopción de tecnología y por eso seguimos invirtiendo. De hecho, esta formulación se elabora en nuestro país", remarcó.

Mauricio Morabito, gerente de Marketing de la empresa, remarcó que Touchdown Hi Tech, presentado en un moderno sistema de "bag in box", es un herbicida premium "a base de glifosato pero con una formulación con sales y coadyuvantes que permite "una mayor velocidad de acción y un mejor comportamiento en ambientes que contienen aguas duras (con altos niveles de calcio y magnesio, lo cual muchas veces neutraliza el activo agroquímico) o en condiciones ambientales desfavorables".

En tanto, Fernando Lespiau, responsable de herbicidas no selectivos, explicó que "esta exclusiva formulación es determinante para la cantidad de ácido que ingresa dentro de las malezas y así potenciar la acción herbicida. Combina ácido de glifosato, alta concentración de sal potásica y una mayor concentración de coadyuvantes que mejoran la absorción y difusión".

Temas en esta nota

    Cargando...