Ruralistas enfrentados por suba de impuestos

Es por el aumento del Inmobiliario Rural. Los recibidores de granos, por otra parte, se mostraron conformes con la suspensión por seis meses de los gravámenes en los puertos bonaerenses.

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05deOctubrede2009a las10:44

La Mesa Agropecuaria bonaerense firmó un acuerdo con el Gobierno de Daniel Scioli a partir del cual el Estado provincial tiene la potestad para aumentar el Inmobiliario Rural hasta un 39 por ciento; se eliminan las tasas portuarias; se usará el revalúo de 2003; y se eximirá a doce partidos por la emergencia agropecuaria.

Tras la firma de este acuerdo, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) indicó que “se llegó a un entendimiento entre el campo y el Gobierno bonaerense que contempla tanto las necesidades fiscales de la provincia como su realidad productiva”.

La entidad conducida por Pedro Apaolaza y adherida a Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) destacó como positiva “está instancia de diálogo” con el Gobierno provincial.

Carbap, no obstante, remarcó que “los apuros fiscales por los que atraviesa la provincia de Buenos Aires no tienen su origen de fondo en el porcentaje de impuestos que tributan los bonaerenses, sino en el injusto esquema de coparticipación federal que limita fuertemente la autonomía de la provincia”.

En consonancia con Carbap, la Unión Recibidores de Granos y Anexos del país (Urgara) salió a respaldar la iniciativa de suspender “por seis meses” el impuesto a la carga y descarga en los puertos bonaerenses.

Para Alfredo Palacios, titular de Urgara, esta suspensión “es un paso adelante porque si se implementa dicho gravamen en los puertos los trabajadores se verían profundamente perjudicados”.

La Federación Agraria Argentina (FAA), integrante de la Mesa Agropecuaria provincial, firmó el acuerdo en disidencia.

En relación a la postura adoptada por la entidad conducida por Eduardo Buzzi, el director de la FAA y diputado provincial electo, Jorge Solmi (foto), explicó que “un aumento del Inmobiliario Rural por encima de 20 puntos porcentuales, impactaría directamente sobre la posibilidad de inversión en capital de trabajo, y en la toma de decisiones productivas de los pequeños y medianos productores de la Provincia”.

Y agregó: “la FAA presentó una propuesta concreta durante la reunión que consistía en poner un techo de 20% de aumento al impuesto, sin embargo este requerimiento no fue atendido”.

Solmi, de todos modos, aseguró que su entidad “valora profundamente la buena voluntad del Gobierno de Buenos Aires de convocar a dialogar sobre estos temas que son trascendentales para la cadena productiva provincial”.

Para el director, “queda evidenciado una vez más que los pequeños y medianos productores serán perjudicados por un sistema tributario que favorece la concentración económica fomentando la expulsión de chacareros de su actividad”.

El miércoles 23 de septiembre, la Cámara de Senadores bonaerenses aprobó la reforma tributaria impulsada por el gobernador provincial que, entre otras cosas, fijó una tasa de despacho para operaciones de carga y descarga en las 14 estaciones portuarias de la provincia. La tasa de carga se fijó en 6 pesos por toneladas y la de descarga en 18 pesos.

Tras la aprobación de su propuesta, el mismo Gobierno bonaerense abrió una instancia de diálogo con los ruralistas con el objetivo de analizar la nueva estructura impositiva y, en el caso de ser necesario, introducir algunos cambios en la ley. Estas últimas decisiones, al parecer, van en este sentido.

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