Claves del día

06deOctubrede2009a las11:02

 

 

Mercado Nocturno de Chicago (var. U$S/ton)

Soja Maíz Trigo
Nov-09 4.9 Dic-09 3.7 Dic-09 3.5
Ene-10 4.4 Mar-10 3.8 Mar-10 3.5
Mar-10 3.6 May-10 3.2 May-10 0.6

Las Claves del Día

Soja (+): La confirmación por parte del USDA del retraso en EEUU de la cosecha de la oleaginosa, impulsaría al alza su cotización. El organismo, en su reporte del estado de cultivos en el país del norte, informó que se lleva recolectada el 15% de la superficie sembrada, muy por debajo de lo que esperaban los analistas. Las menores temperaturas pronosticadas para el fin de semana en las regiones productoras norteamericanas se sumarían como factor alcista adicional, aumentando el riesgo de daños por heladas sobre las plantaciones más atrasadas en su desarrollo. La depreciación del dólar frente al euro, así como la suba en el precio del petróleo y los valores accionarios, impactarían positivamente sobre el mercado. Las ganancias se verían limitadas ante las perspectivas de una cosecha récord en Norteamérica.

Maíz (+): Las bajas temperaturas que se esperan para el fin de semana en el cinturón maicero estadounidense servirían de sustento a la cotización del forrajero, al aumentar el riesgo de daños por heladas sobre los cultivos que se encuentran más retrasados en su desarrollo. El lento ritmo al que avanza la cosecha del grano en Norteamérica actuaría en el mismo sentido. Los mercados externos, con el dólar debilitándose respecto al euro y el valor del crudo recuperándose, acompañarían en la misma dirección. También impactarían positivamente sobre el mercado los rumores de exportaciones de etanol por parte de EEUU a Brasil. Las ganancias se verían limitadas por la corrección al alza por parte del USDA de la proporción de las plantaciones estadounidenses que se encuentra en estado bueno o excelente. De igual modo influyen las expectativas de una cosecha récord o cercana al máximo del año 2007 en el país del norte.

Trigo (+): Las subas que se esperan en los precios de la soja y el maíz podrían replicarse en el mercado del cereal. La debilidad del dólar, dando mayor competitividad a la mercadería norteamericana, adhiere a la tónica alcista. Del mismo modo impactaría el alza en los mercados bursátiles. La búsqueda de 149 mil toneladas de trigo por parte de Japón daría sustento adicional a las cotizaciones. También contribuye el retraso en la recolección de las variedades de primavera en EEUU a causa de las lluvias caídas en las planicie

Temas en esta nota

    Cargando...