Cayó 42,3 % la recaudación por retenciones agropecuarias

Ya había experimentado una importante baja del orden del 42 % en relación al mismo mes de año pasado, y ahora también muestra la realidad de los negocios de exportaciones del campo y su difícil situación. Un mecanismo de adelanto de pagos en los primeros meses del año permitió mantener niveles del año anterior, pero ahora se advierte en el esquema recaudatorio.

08deOctubrede2009a las07:35

La recaudación por derechos de exportación en septiembre pasado cayó 42,3 por ciento respecto del mismo mes en 2008, de acuerdo con datos que difundió la Subsecretaría de Ingresos Públicos de la Nación.Por retenciones se obtuvieron 2.380,7 millones de pesos en septiembre, mientras que la baja había sido del 42 % en agosto.Las exportaciones de maíz y trigo cesaron desde julio cuando los exportadores se retiraron de los recintos.
En cambio, durante los meses de abril, mayo y junio de 2009, la recaudación se mantuvo bastante firme gracias al cobro de retenciones anticipadas.En septiembre de 2008 el gobierno nacional dispuso un régimen optativo por medio del cual se determinó que aquellos exportadores que paguen retenciones por adelantado tendrían un plazo de 180 días para concretar embarques de commodities agrícolas del ciclo 2008/09.Para esto era necesario que fueran autorizados por la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario, Oncca, resolución conjunta 2488/08 y 3714/08 de la AFIP y la ONCCA.

ADELANTOS. Si el exportador decide pagar retenciones al momento de liquidar la operación, tiene un plazo de apenas 45 días para efectivizar la salida de la mercadería (contados también a partir de la autorización de la operación por parte de la Oncca).En septiembre pasado la Oncca autorizó exportaciones por 135.000 toneladas de aceite de soja con un ROE de 180 días.También se pudieron exportar 120.000 toneladas de «otros subproductos», 110.000 toneladas de sorgo, 35.000 de poroto de soja, 15.110 toneladas de aceite de girasol, 4887 toneladas de harina de trigo, 8500 toneladas de maíz flint, 2000 toneladas de malta, 100 de fibra de algodón y 100 de semilla de colza.En total, durante septiembre de 2009 se aprobaron embarques por 430.697 toneladas de commodities agrícolas con pago de retenciones por adelantado, que representa un 20% del total de los embarques registrados en dicho mes.


Buzzi: “Kraft es la referencia de la lucha social que se viene»

El presidente de Federación Agraria Argentina, FAA, Eduardo Buzzi, solicitó ayer que sean reincorporados los trabajadores y delegados despedidos de la empresa Terrabusi-Kraft, al considerar que el caso es la «referencia de la lucha social» argentina. «Hoy creo que Kraft es una referencia, de modo que si lo que viene en Argentina es un ajuste, ellos marcan el camino de cómo hay que resistir», dijo Buzzi. Luego de una reunión que Buzzi mantuvo con el delegado de Kraft Ramón Bogado, a quien la justicia laboral de San Isidro acababa de reincorporar, tuvo lugar una conferencia de prensa, de la que participó el líder de la Corriente Clasista y Combativa, Juan Carlos Alderete, gremialistas y dirigentes de FAA. «Estamos luchando espalda contra espalda», dijo Buzzi respecto de FAA y la comisión gremial interna de la empresa, a cuyos integrantes, conducidos por Bogado, recibió en la sede porteña de la entidad. Buzzi se mostró preocupado porque en el conflicto de Kraft «se haya pasado la línea de una represión de la que no se tenga registro».

«El kirchnerismo comete errores que permiten que se fortalezca el prestigio de esta Comisión Interna (de Kraft) y se convierta en una referencia de cómo se debe actuar en la etapa de ajustes que se vienen», dijo el ruralista. También aseguró que el respaldo a las luchas sociales multisectoriales «es una práctica habitual: Paraná Metal con los metalúrgicos en enero, los campesinos aborígenes en el Chaco, los metalúrgicos de Amstrong en marzo y hoy los trabajadores

Temas en esta nota