FMI: sorpresivo cambio de Boudou

Contra lo que afirmó anteayer, dijo que aún no se definió si el país someterá a revisión su economía.

Por
08deOctubrede2009a las07:55

Amado Boudou había dicho anteayer en Turquía, en el cierre de la asamblea del Fondo Monetario Internacional, que había coincidido con su director gerente, Dominique Strauss-Kahn, en que la revisión de la economía establecida por el artículo IV de la constitución del FMI "debe ser una cuestión muy técnica" y sirve para "evaluar las políticas de la Argentina". Ayer, al aterrizar en Buenos Aires, y antes de encontrarse con la presidenta Cristina Kirchner, el ministro de Economía aclaró al canal C5N: "Primero, no está decidido si va a haber o no [revisión] y segundo, cómo sería".

Boudou dijo que "no hubo ningún resultado formal" en la reunión con Strauss-Kahn, sino que estudiaron "lo que podría ser un artículo IV para la Argentina, que es un intercambio de información, no es una auditoría, es simplemente una evaluación de la marcha de la economía de los países integrantes del Fondo". El ministro hace así equilibrio entre lo que quieren oír los mercados y lo que desean difundir la Presidenta y su marido, Néstor Kirchner.

Consultado sobre un eventual acuerdo para la llegada de una misión del FMI, necesaria para la redacción del artículo IV, Boudou respondió: "La verdad [es] que no". Y agregó: "Tenemos conversaciones en el marco de un país que forma parte de un organismo multilateral".

El jefe del Palacio de Hacienda dijo que sólo convino con Strauss-Kahn que se volverán a "encontrar en Saint Andrews, Escocia, la primera semana de noviembre", cuando se reúnan los ministros de Economía del G-20. Insistió en que el país quiere terminar con una "historia bastante negra en la que los gobiernos aceptaban cualquier condición que se les ponía".

"No es una decisión tomada", se refirió al eventual inicio de un canje de deuda para aquellos tenedores de bonos aún en default (holdouts), pero aclaró que "se está trabajando en una propuesta peor [que la de 2005]". El martes había dicho que se estaba "avanzando muy fuertemente" en esa operación. Ayer agregó que también está "trabajando para hacer algo" con el Club de París, al que tampoco se le paga la deuda desde diciembre de 2001.

Temas en esta nota

    Cargando...