Para la UIA, la industria cayó 6 veces más que el índice oficial

La entidad fabril dijo que en agosto la actividad del sector sufrió un derrumbe del 9,7%.

09deOctubrede2009a las07:40

Los industriales dicen que sus fábricas produjeron en agosto casi un 10% menos que un año antes, una caída mucho más pronunciada que la que reconoció el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) para el mismo período.

La Unión Industrial Argentina (UIA) difundió ayer el último informe "Actualidad Industrial", elaborado por su centro de estudios (CEU). El índice -elaborado principalmente con información suministrada por las propias cámaras empresariales- cayó 9,7% respecto de agosto de 2008 y 0,1% en la comparación mensual desestacionalizada. Para el mismo período, el estimador mensual industrial (EMI) del Indec informó una caída interanual de sólo 1,7 por ciento.

La UIA advirtió que la retracción de agosto estuvo fuertemente ligada "al comportamiento de la molienda de oleaginosas (particularmente aceites), dada la caída de la cosecha respecto de los niveles de 2008". De hecho, la industria alimentaria mostró una caída del 8,6%, empujada -entre otros factores- por el derrumbe del 59% en la exportación de grasas y aceites.

Entre los sectores que reportaron las mayores caídas figuran la metalmecánica (-26%), metales básicos (-24,4%) y automotores (-17,7%), aunque de todas formas mejoraron su desempeño respecto de la primera parte del año. En cambio, la industria de sustancias y productos químicos mostró una suba interanual del 10,6% y la del caucho y plástico, del 4,1 por ciento. El documento de la UIA afirma también que la industria textil tuvo un retroceso interanual (y subas respecto de la actividad de julio), aunque curiosamente no brinda números del sector.

En el apartado sobre las pequeñas y medianas empresas (pyme) industriales, el estudio afirma que sus ventas cayeron 14,9% interanual durante el segundo trimestre del año. "La evaluación de las ventas sigue de cerca a la actividad industrial en general, aunque de forma más acentuada, dado que las crisis tienden a afectar en mayor medida a las empresas de menor tamaño", advirtió la UIA. Además, los empresarios pyme afirmaron que la ocupación de mano de obra cayó 8,3% en un año.

Cerca del piso
En la consultora de Orlando Ferreres estimaron que en agosto la caída de la actividad industrial fue levemente menor, del 7,8%, empujada por los sectores de autos, maquinarias, papel y metálicos. "Para nosotros, la caída ya tocó un piso en junio. Sigue dando negativo porque se compara con agosto del año pasado, pero cuando se mira la serie desestacionalizada, se ve que la línea tocó un piso, y que en julio y agosto hubo crecimiento", opinó el analista Fausto Spotorno. Agregó que en los últimos meses del año se va a notar una reducción de la caída y hasta vaticinó que "en diciembre puede ser que dé crecimiento interanual".

En tanto, el economista Mariano Lamothe, de abeceb.com, indicó que sus estimaciones dan una caída no tan fuerte como la informada por la UIA. "Creemos que ya tocó el piso en algunos sectores, que pueden empezar a recuperarse", afirmó, y puso como ejemplo a la industria automotriz. "Está mostrando niveles superiores de producción, pero eso no quiere decir que vayamos a producir lo mismo que en 2008."

El economista Pablo Besmedrisnik, de la Fundación Crear, afirmó: "Daría la impresión de que la caída se está atemperando por determinados instrumentos de política comercial en sectores específicos, por la revaluación del real y por un sostenimiento en el nivel de actividad y de consumo de Brasil". Además, comentó que muchas fábricas ya liquidaron el stock que tenían acumulado y ahora deben volver a recomponer la producción.

-9,7%
Actividad industrial en agosto

La variación corresponde a la comparación con el mismo mes del año anterior. La UIA atribuyó esa baja,

Temas en esta nota