Prevén cosecha récord de soja

La Argentina tendrá una cosecha récord de soja en la campaña 2009/2010 y alcanzará los 52,5 millones de toneladas.

Por
10deOctubrede2009a las08:13

Así lo estimó ayer el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, en sus siglas en inglés) en su informe mensual sobre oferta y demanda de granos mundial.

El organismo elevó en 1,5 millones de toneladas su previsión sobre la producción argentina respecto del anterior informe, elaborado hace un mes.

De esa manera, la producción argentina se incrementaría en un 38 por ciento respecto de la anterior campaña, que estuvo fuertemente afectada por la sequía.

El crecimiento del área sembrada con soja se registra en detrimento del maíz, cultivo que tendrá una caída del 25% en la siembra por efecto de la sequía y por la intervención del Gobierno en el mercado de granos.

De cumplirse el pronóstico del USDA, que dependerá de las condiciones climáticas desde el período de siembra hasta la cosecha, en mayo del año próximo, la producción de soja será la más alta desde que el cultivo comenzó a sembrarse en el país.

Otro grano que en la Argentina tendrá una merma en la siembra a expensas de la soja es el girasol, señaló el USDA.

El informe del organismo norteamericano contribuyó a impulsar una tónica alcista para las cotizaciones de la soja. En la Argentina, el precio se incrementó un 6% en una semana por la apreciación del euro frente al dólar y las heladas en el medio oeste de Estados Unidos en donde se está cosechando la soja (ver página 5). Por las malas condiciones climáticas, el USDA dio para Estados Unidos una producción de la oleaginosa más baja que la estimada por los analistas privados. Así, estimó que llegará a 88,3 millones de toneladas, por debajo de los 89,57 que preveía el sector privado.

Para Brasil, el segundo productor mundial de soja , el USDA estima una cosecha de 62 millones de toneladas, tres millones más que en la campaña pasada.

52
millones de toneladas

Será la cosecha de soja que tendrá la Argentina el año próximo según estimó el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos

38%
Incremento de producción

Si se cumple el pronóstico, ése será el incremento que tendrá el cultivo respecto de la campaña pasada.

6%
Subió el precio

En una semana, la cotización aumentó en ese nivel en la Argentina por la suba del euro.

Temas en esta nota

    Cargando...