Nueva acusación contra la Oncca
Otorgó $7,6 millones de subsidios que no correspondía al Frigorífico Rioplatense; críticas al reparto discrecional.
La controversia por supuestas irregularidades en el pago de compensaciones a empresas agroalimentarias por parte de la Oficina Nacional de Control y Comercialización Agropecuaria (Oncca) sigue creciendo. Uno de los casos más recientes es el de compensación al engorde bovino de $7,6 millones que se otorgó al Frigorífico Rioplatense, que será parte de la causa judicial contra el organismo que iniciarán en los próximos días los diputados de la Mesa de Consenso Agropecuario.
El subsidio de la polémica fue aprobado el 12 de enero de este año, por medio de la resolución 113/09, que entregó $15,05 millones "a establecimientos que se dedican al engorde bovino a corral". De esos $15,05 millones, $7,6 millones fueron para Rioplatense, que no figura como establecimiento de engorde bovino (feedlot) en el registro de operadores de la Oncca y, por ende, no podía recibir una compensación.
El error fue rápidamente advertido en la Oncca y el 4 de febrero, con la resolución 1164, se corrigió. Para esto, se habilitó a cobrar compensaciones a "los terceros contratantes del servicio de hotelería en los feedlots (los que tercerizan el engorde) respecto de la hacienda cuyo destino original era la exportación y finalmente fue destinada al mercado interno", que "hayan cumplido con el encaje exportador". Una descripción a medida de los frigoríficos exportadores y que no se aplicaría en caso de que un productor quisiera cobrar compensaciones por los animales engordados en un feedlot de un tercero.