La Bolsa porteña opera en un máximo en 17 meses

El Merval sube más de 1% gracias a la fortaleza de los mercados internacionales. Los bonos no definen tendencia aún frente a la prudencia inversora.

Por
14deOctubrede2009a las15:47

Las acciones argentinas reforzaban el miércoles su marcha alcista por la fortaleza de los mercados internacionales, encabezados desde Wall Street, mientras que los bonos no definían tendencia por la prudencia inversora.

Los mercados aguardan novedades en torno a un potencial acercamiento del país con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y a una reapertura de un canje de deuda pública, pero las conversaciones en ambos frentes se dilatan.

A media rueda, el índice Merval trepa más de 1% a 2.216,31 puntos, su máximo desde finales de mayo del 2008.

“El Merval acompaña la tendencia externa bajo una ola de optimismo generada por resultados de empresas y datos de la economía de Estados Unidos”, dijo Augusto Fariña, operador de Amirante Galitis Sociedad de Bolsa.

Y agregó: “mientras que el dólar siga perdiendo terreno frente al resto de las monedas, los (mercados) emergentes van a seguir ganando posiciones (...) Hay señales de entrada de liquidez externa, hoy concentrada en los papeles petroleros y bancarios”.

Entre las alzas se destacaban los papeles del Banco Patagonia, con un 4,17%, seguidos por los del Banco Macro, con un 2,45%.

En Nueva York, el promedio industrial Dow Jones ganaba un 1,11%, en medio del optimismo inversor ante un alza de las ganancias del banco JPMorgan Chase & Co y cifras más sólidas de las esperadas del fabricante de chips Intel Corp.

Renta fija

Los bonos soberanos negociados en la plaza extrabursátil de Buenos Aires promediaban una baja del 0,2%, en un marco de selectividad de acuerdo a la liquidez de cada título.

Mientras que los ’Bonar 17’ en dólares perdían un 2,4%, los ’Par’ en dólares avanzaban el 0,5%.

“Parte del mercado de títulos públicos cede terreno por reducirse las expectativas de un pronto acuerdo con el FMI”, acotó Fariña.

“Gran parte de las compras anteriores fueron porque se pensaba que Argentina acordaba algo con el Fondo, pero como pasan los días y no hay novedades, algunos desarman carteras”, dijo otro operador.

El riesgo país argentino medido por la banca de inversión JP Morgan 11EMJ caía 7 puntos básicos a 685 unidades.

Temas en esta nota

    Cargando...