Brasil recurrirá al trigo de Francia

Ante la menor cosecha de la Argentina, se ve obligado a comprar el cereal en otros mercados.

Por
15deOctubrede2009a las07:07

Brasil está listo para aceptar importaciones de trigo de Francia, sujetas a controles de calidad y a la aprobación de certificados sanitarios de las plantas, expresó ayer la oficina agrícola francesa FranceAgriMer, según consignó la agencia Reuters.

Brasil ha estado enfrentando una escasez de abastecimiento tras la caída de la producción de la Argentina, su proveedor principal de trigo, lo que podría llevar a un aumento de las importaciones desde los países fuera del bloque comercial Mercosur, que integran también Paraguay y Uruguay.

El socio mayor de la Argentina en el Mercosur ya ha importado de Canadá y los Estados Unidos, y también le compró el cereal a Rusia este año después de dar autorización sanitaria al grano ruso. "La misión económica de Francia en Brasil recientemente nos confirmó la posibilidad de que Francia exporte a Brasil bajo la condición de ofrecer un certificado fitosanitario válido y sujeto a los controles normales en el arribo", señaló FranceAgriMer.

Francia y Alemania, los mayores productores de trigo de la Unión Europea, son ambos potenciales proveedores de Brasil, aunque Canadá y Estados Unidos también están posicionados para satisfacer las necesidades adicionales de importación de ese país, según la información consignada por Reuters.

"Dadas las circunstancias [con su alto precio en dólares y una gran distancia naviera], las perspectivas del trigo francés son bastante magras", agregó la oficina agrícola.

La demanda brasileña de importaciones de trigo puede aumentar por expectativas de clima húmedo que afectarían la producción y la calidad de la cosecha doméstica de este año.

"La cuestión de qué orígenes serán los favorecidos por los molineros brasileños, que son conocidos por sus severos requerimientos de calidad, es el centro de la atención", señaló FranceAgriMer.

En su último informe mensual, difundido el viernes pasado, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, según sus siglas en inglés) estimó la cosecha argentina de trigo 2009/2010 en 8 millones de toneladas, sin cambios respecto del mes anterior. Para Brasil, el USDA recortó el estimado de producción de trigo, que pasó de 5,50 a 4,50 millones de toneladas.

Importaciones en alza
Las importaciones brasileñas 2009/2010 fueron calculadas en 6,50 millones, por encima de los 5,50 millones de septiembre.

En la campaña 2008/2009, las importaciones brasileñas fueron, según el USDA, de 6 millones de toneladas. Así, con la Argentina prácticamente fuera del mercado exportador, Brasil seguro va a comprar trigo en los Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y Rusia, proveedores que en la presente campaña lograron cosechas mayores que las del ciclo pasado.

Temas en esta nota

    Cargando...