Por el aumento en los alimentos y la ropa, la inflación oficial fue del 0,7%

El costo de la comida subió 0,9% con fuertes incrementos en los productos más importantes, según el Indec. Faltó difundir información sobre un subrubro de Alimentos.

Por
15deOctubrede2009a las07:47

La inflación oficial fue del 0,7% en septiembre y nuevamente quedó casi a mitad de camino de estimaciones privadas, que la sitúan entre 1,1% y 1,3%. Las subas en alimentos, indumentaria y educación explicaron, según el Indec, la variación positiva del Índice de Precios al Consumidor (IPC), aunque los aumentos en estos rubros fueron menores a los arrojados por los informes privados.

El rubro Alimentos y Bebidas del IPC, que representa el 37,9% del índice, se encareció 0,9 por ciento. El subrubro conformado por los alimentos para consumir en el hogar aumentó 1%, con subas de 0,9% en productos panificados, cereales y pastas, 0,8% en carnes, 1,8% en aceites y 1,4% en verduras, entre los más representantivos. Las bebidas subieron otro 0,8%.

La indumentaria, de fuerte incidencia en el costo de vida en septiembre por el cambio de temporada, subió 1,5%. Las subas de 1% en ropa interior y 1,1% en calzado compensaron en parte los aumentos del resto de la vestimenta, que superó 2%, para el Indec.

Educación aumentó 1,1% debido a incrementos de los servicios educativos (0,9%) y de los textos y útiles escolares (1,7%). Los rubros Transporte, Esparcimiento y la Atención médica se incrementaron 0,3%, 0,4% y 0,6%, respectivamente.

Según el Indec, la inflación interanual llegó así al 6,2% y acumula en el año un 5%. Difiere de las estimaciones privadas, que sitúan el incremento del costo de vida en 2009 por encima del 10%. La Canasta Básica Total, que mide el nivel de pobreza, aumentó 0,8%, hasta los $ 1.033,44, y la Canasta Alimentaria, que define el de indigencia, subió 1%, hasta los $ 457,98 mensuales.

Señales de cambio

La economista del Estudio Bein, Marina Dal Poggetto, resaltó signos positivos en la medición difundida ayer por el organismo oficial. “Se ve que hay un proceso de normalización. El grueso del dibujo está en Alimentos, que estaban fijos hasta hace tres meses, pero desde julio se empezaron a mover” los precios, dijo, aunque destacó que todavía se encuentran por debajo de las estimaciones que maneja la consultora (1,1%).

Pero la medición del Indec contrasta con los números manejados por las consultoras privadas. Buenos Aires City, vinculada a la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA y dirigida por la ex Indec Graciela Bevacqua –la funcionaria desplazada por Guillermo Moreno en 2007– estimó una inflación del 1,2%, con un aumentos del 2,1% en Alimentos, 2,4% en Indumentaria y 1,5% en Educación. Ecolatina, que calculó una suba en el costo de vida del 1,3%, elevó el incremento en la ropa hasta 4,9% y el de los alimentos a 1,3 por ciento.

En el rubro Alimentos y Bebidas, resultó llamativa la ausencia del subrubro Alimentos y bebidas consumidos fuera del hogar, que representa el 5,75% del IPC, según lo establecido por la Metodología Nº 13 difundida por el organismo para el análisis del consejo académico que supervisará sus datos. El Cronista intentó consultar al Indec sobre esta ausencia, pero sus voceros no supieron explicarla: “Un error no fue, debería haber un motivo”, indicaron.

En tanto, el Índice de Precios Mayoristas difundido también ayer por el Indec subió 0,8% en septiembre y acumula un alza del 6,6% en el año.

Por Esteban Rafaele.

Temas en esta nota

    Cargando...