Siguen firmes los precios de la soja gracias al ingreso de capitales especulativos

Cantidades enormes de dinero tomaron posiciones en materias primas para cubrirse de la inflación global que (estiman) viene en camino. En las plazas locales esto permite capturar precios de 220 u$s/tonelada.

Por
15deOctubrede2009a las10:34

Las contratos locales de soja mayo 2010 se ubicaron ayer miércoles nuevamente por encima de los 220 u$s/tonelada de la mano de la firmeza que sigue registrando la oleaginosa en el mercado de Chicago (CBOT).

Sin embargo, vale tener presente que los precios de los futuros de soja del CBOT subieron en los últimos quince días impulsados por el constante ingreso de capitales especulativos al mercado de commodities.

Los administradores de fondos agrícolas (hedge + index funds) comenzaron a volcar cantidades enormes de dinero en los mercados de futuros de materias primas para cubrirse de la inflación prevista a partir de la excesiva oferta de dólares estadounidenses.

El vicepresidente de la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) Donald Kohn dijo esta semana que las tasas de interés de referencia permanecerán bajas durante “un extenso período” (la Fed Funds Rate se ubica en un rango de 0,00% a 0,25% anual).

Pero la progresiva debilidad del dólar es bastante más que un juego de variables financieras. En las últimas semanas hubo además movimientos políticos para desbancar a la moneda estadounidense como el principal instrumento monetario de reserva de valor.

El pasado 6 de octubre el periodista Robert Fisk publicó un artículo en el diario británico The Independent en el cual mencionó que representantes de las naciones árabes exportadoras de petróleo están manteniendo reuniones secretas con líderes de Rusia, China, Japón y Francia para que el petróleo deje de cotizar en dólares y pase a ser valuado a partir de una canasta de monedas globales.

Más allá del factor financiero, los fundamentos de mercado intrínsecos de la soja no son alcistas. El último informe World Agricultural Supply & Demand Estimates publicado por el USDA indicó que la relación stock/consumo mundial de soja prevista para el ciclo 2009/10 es de 23,6% contra 21,8% estimada en el informe de septiembre pasado y 19,1% en el ciclo 2008/09. Este dato conviene tenerlo en cuenta porque nos indica que –si las proyecciones del USDA se cumplen– no existe un problema de oferta en el mercado mundial de soja.

La posibilidad de que las autoridades económicas chinas continúen promoviendo el desarrollo de sus agricultores por medio de compras estatales de la producción local a valores superiores a los del mercado, constituye –es cierto– un factor alcista de mercado (porque obliga a las industrias aceiteras de la nación asiática a incrementar el volumen de importaciones de soja). Pero no será de mucha ayuda si en los primeros meses de 2010 Sudamérica genera una súper cosecha histórica de soja.

Los contratos de soja mayo 2010 se negociaron ayer miércoles en el Matba en un rango de 223,0 a 224,2 u$s/tonelada. El precio de cierre (ajuste) fue de 223,3 u$s/tonelada con contratos abiertos por un volumen equivalente a 725.500 toneladas.

En tanto, las ofertas abiertas de forwards realizadas por la exportación y la industria en la zona de influencia de Rosario se ubicaron en 220 u$s/tonelada, mientras que en Bahía Blanca fueron de 225 u$s/tonelada.

Las ofertas abiertas de soja disponible en el Up River fueron de 990 $/tonelada, mientras que Agricultores Federados Argentinos (AFA) ofreció 1000 $/tonelada. Las fábricas de la zona oeste de Buenos Aires ofrecieron entre 935 y 970 $/tonelada (este último un precio muy competitivo por el diferencial de flete).

De todas maneras, la capacidad de pago actual de la exportación en el caso de la soja 2009/10 supera los 230 u$s/tonelada, mientras que la capacidad de pago de la industria por la soja disponible –según la Sagpya– se ubica en 1029 $/tonelada.

Temas en esta nota

    Cargando...