Avanza la suspensión del impuesto portuario

La Cámara de Diputados bonaerense aprobó la medida por un año.

Por
16deOctubrede2009a las07:44

La Cámara de Diputados bonaerense dio media sanción al proyecto que suspende durante un año el artículo 26 de la ley impositiva provincial, que creó el impuesto a las cargas y descargas portuarias. La iniciativa fue girada al Senado y el oficialismo espera que la semana próxima se convierta en ley.

El proyecto, que había sido discutido y acordado con los distintos sectores portuarios, incluye un aumento de un punto en el impuesto sobre ingresos brutos para la actividad en los puertos bonaerenses.

Tras un debate de dos horas, en el que varios legisladores de la oposición exigieron que se eliminara por completo el artículo 26, la mayoría de los diputados aprobó la iniciativa oficial y suspendió ese polémico punto de la reforma impositiva hasta el 31 de diciembre de 2010.

"Nosotros queríamos que se derogara ese artículo y no que se suspendiera por un año. Cuando se trató la reforma impositiva, advertimos que este punto era inviable y que tarde o temprano tendría que ser modificado", comentó a LA NACION el diputado Walter Martelo (Coalición Cívica).

La iniciativa establece que los consorcios y puertos privados que facturen hasta $ 30 millones deberán pagar un 3,5% de impuesto a los ingresos brutos. Las empresas que perciban más de 30 millones de pesos tendrán que abonar el 4,5% de ese tributo, un punto más que hasta ahora.

Para algunos legisladores, el problema del nuevo proyecto de puertos es que luego de un año, la provincia volverá a tener un impuesto al movimiento portuario con valores desactualizados para entonces.

El Ejecutivo bonaerense, por su parte, prefirió esperar hasta la aprobación del proyecto para opinar. "Creemos que la norma no tendrá dificultad en la Legislatura. Pero oficialmente se hablará cuando el proyecto se convierta en ley", dijo un vocero del Ministerio de la Producción.

La idea de la administración de Scioli es contar con un año de plazo para trabajar con todos los actores y ajustar las tarifas portuarias de manera que en 2011 pueda aplicar la reforma impositiva o analizar otra propuesta que surge a partir del diálogo que mantendrá con los actores del sector. Para ello, la Subsecretaría de Puertos de la provincia puso en marcha la Comisión de Costos y Tarifas Portuarios, un espacio donde ya se comenzaron a discutir alternativas para que las terminales portuarias bonaerenses sean más competitivas.

"El objetivo es reforzar el diálogo entre la comunidad portuaria como lo hemos venido propiciando en las últimas semanas. Aquí surgirán alternativas para mejorar los puertos", dijo una fuente oficial. El proyecto que anoche recibió media sanción fue una alternativa para destrabar el conflicto con el sector, luego de la aprobación de la ley de reforma impositiva.

Jesús Cornejo
De la corresponsalía La Plata.

Temas en esta nota

    Cargando...