Falta de expectativas: advierten que sólo habrá unas pocas compras puntuales de trigo a precios "testimoniales"

Las ofertas a "precio lleno" aparecerían solamente para la "vidriera" porque buena parte de las necesidades de la exportación para la campaña 2009/10 ya están cubiertas.

Por
16deOctubrede2009a las15:13

Los precios disponibles del trigo podrían registrar algunas mejoras a partir de la habilitación de un cupo exportable 2009/10 de 309.000 toneladas por parte del gobierno nacional.

Sin embargo, no puede descartarse que las ofertas a “precio lleno” (FAS teórico oficial) sean limitadas y puntuales, tal como ocurrió en mayo de este año con el anterior "acuerdo cerealero" (que terminó siendo un fracaso rotundo).

“Es cierto que la exportación se comprometió a pagar el FAS teórico de la Sagpya, pero no existe una obligación para que salgan a comprar”, advirtió hoy a Infocampo.com.ar Santiago Cameron, presidente de la Asociación Argentina de Productores de Trigo (Aaprotrigo).

“Actualmente buena parte de las necesidades de la exportación ya están cubiertas; no entiendo por qué saldrán a comprar en este momento”, indicó Cameron, y agregó que “el mercado se encuentra estructuralmente sobreofertado”.

Si el acuerdo entre el gobierno y las principales compañías exportadoras operara de manera efectiva (cuestión que se verá en los próximos días), los traders que recibieron parte del cupo 2009/10 deberían ofrecer en el mercado disponible de trigo un precio de 593 $/tonelada.

“Es muy difícil que haya una verdadera competencia en un mercado que sigue restringido, dado que la entrega de ROEs (verdes) está totalmente condicionada”, señaló el presidente de Aaprotrigo.

En tanto, el mercado de futuros de trigo 2009/10 sigue prácticamente muerto y sin señales de que pueda resucitar. La oferta de forwards es muy limitada (AFA ofreció ayer jueves 130 u$s/tonelada por el cereal enero 2010), mientras que el contrato trigo enero 2010 del Matba cerró ayer en 132,5 u$s/tonelada con operaciones abiertas por un volumen equivalente de apenas 216.900 toneladas.

El FAS teórico del trigo diciembre 2009 con un precio FOB oficial de 217 u$s/tonelada es actualmente de 156 u$s/tonelada, según estimaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Temas en esta nota

    Cargando...