El superávit comercial sería de 16.000 millones

La balanza comercial de la Argentina registrará este año un saldo favorable del orden de los 16 mil millones de dólares, en tanto que en 2010 lograría un resultado similar, estimó ayer la consultora Abeceb.com.

Por
17deOctubrede2009a las08:11

De acuerdo con el informe, este año el superávit del comercio exterior argentino será 22% superior al de 2008, pero por efecto de una fuerte caída de las importaciones antes que por un avance de las exportaciones.

"Si bien las exportaciones se habrán retraído igualmente un 22% al finalizar el año, ubicándolas en torno a los 55.000 millones de dólares, las importaciones lo habrán hecho aún más, con una caída de 32%, situándose en torno a los 39.000 millones de dólares", indica el estudio.

Para la consultora dirigida por el economista Dante Sica, "en la parte final de 2009 las exportaciones mostrarán una caída fuerte en la comparación interanual, por el retraso de las ventas agrícolas durante 2008 debido al conflicto con el campo de mediados del año pasado".

El informe agrega que las importaciones mostraron "una mayor elasticidad respecto del PBI, que se explica principalmente por las políticas comerciales que se implementaron como respuesta a la amenaza de la caída del saldo comercial por el impacto de la crisis".

Luego explica que "para 2010 también se proyecta un superávit en torno a 16.000 millones de dólares, una cifra que el Gobierno intentará mantener para seguir generando divisas, pisando el freno de las importaciones en caso de que las exportaciones no reaccionen como se prevé".

La consultora señala que "para el complejo sojero se proyecta en 2010 un aumento del 40% de las cantidades y un crecimiento del 24% en valor, mientras que para los cereales se espera una caída del 12 en cantidades y del 5 en valor".

"En el sector automotor, se proyecta un crecimiento de 21%, y para el sector de combustibles y lubricantes no se espera crecimiento en cantidades, pero sí un alza de 23% en el valor de las ventas por la mejora de los precios de los combustibles", señala el estudio.

Con respecto a las importaciones, indica que el año próximo "se espera una recuperación heterogénea a nivel de sectores, manteniendo el sesgo discrecional en los más conflictivos".

 
 

Temas en esta nota

    Cargando...