Para el Indec, en la Argentina, la crisis duró apenas tres meses

El estimador de actividad económica volvió a mostrar en agosto una variación positiva.

17deOctubrede2009a las08:16

Para el Gobierno, la crisis económica duró sólo tres meses. Al menos así se desprende del estimador mensual de actividad económica (EMAE), que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundió ayer.

El indicador correspondiente a agosto mostró una variación interanual positiva de 0,1%, luego de las caídas registradas en los meses de mayo (-1,2%), junio (-1,5%) y julio (-1,5%). El informe del Indec sostiene que en el acumulado de los ocho primeros meses del año todavía no se ha registrado una caída respecto de los niveles de actividad económica de 2008, sino que la comparación arroja un crecimiento de 0,2 por ciento.

En la serie mensual desestacionalizada, agosto se ubica como el mejor mes desde julio de 2008: se produjo una suba del 1,1%, la más alta de los últimos trece meses.

La mayoría de los analistas privados rechazan que la actividad económica haya vuelto a crecer en agosto y estiman que la caída se ubicó en torno al 4%. Sin embargo, reconocen que entre julio y agosto la crisis habría tocado piso y habrían comenzado a aparecer los primeros signos de recuperación.

"Nosotros estamos con números de evolución del PBI con una caída bastante mayor. Lo único en lo que coinciden nuestros números es que agosto fue un mes positivo de recuperación de la actividad en cuanto al crecimiento desestacionalizado", señaló María Castiglioni, de CyT Asesores Económicos. La economista estimó en 3,8% la caída interanual de la actividad en agosto.

Castiglioni mencionó que los sectores en los cuales habían comenzado a surgir signos de recuperación o de desaceleración de la caída habían sido la industria automotriz, la siderurgia y la construcción. "Esto tiene que ver en parte con el escenario internacional y, en menor medida, con la demanda local", explicó. "En el sector agropecuario todavía no vamos a tener números buenos hasta mediados del año que viene, con la cosecha de soja que se espera que sea récord", añadió.

Aproximación del PBI
El EMAE es un indicador que permite obtener una aproximación mensual del producto bruto interno (PBI), que se calcula en forma trimestral.

Según la consultora Gabriel Rubin- stein y Asociados, en agosto se produjo una caída interanual de 4,2% y una variación desestacionalizada del 0,2%. En su informe, esa consultora destaca las caídas que sufrieron los distintos sectores: agro (-22,4%), construcción (-10,8%), comercio (-8,7%) e industria (-3,1%), entre otros. "Aun con datos de septiembre que no han sido cerrados, esperamos para el tercer trimestre una caída interanual de 4% y una variación desestacionalizada respecto del segundo trimestre de 0%, lo cual revelaría una situación de estancamiento posrecesivo", concluye el informe.

El economista Nicolás Bridger, de la consultora Prefinex, consideró que la variación desestacionalizada informada por el Indec "es razonable y está en línea con la mejora que se está observando en la economía". Sin embargo, señaló que la caída interanual real, que ubicó en el 4 por ciento, no se refleja en el EMAE por la manipulación previa".

"Creemos que estos meses que vienen va a seguir esta tendencia positiva, con lo cual en noviembre y diciembre se observarían variaciones interanuales positivas, teniendo en cuenta que esos meses ya habían caído en 2008. Todo el año estaría cerrando con una caída de entre el 3,5 y el 4 por ciento", dijo Bridger.

Según Pablo Besmedrisnik, economista de la Fundación Crear, la variación mensual positiva "estuvo apuntalada por cierto repunte en la industria y fundamentalmente en la construcción". No obstante, agregó: "En el terreno de la inversión todavía no hay indicadores que permitan aseveraciones muy fuertes acerca de un cambio en la tendencia. La

Temas en esta nota