Más compradores de fruta argentina

Se cerraron ventas por US$ 18,8 millones durante la ronda de negocios en Formosa.

Por
19deOctubrede2009a las07:47

Durante la ronda de negocios de la Feria de Frutos Argentinos, Frutar, se cerraron contratos por más de 18,8 millones de dólares, lo que dejó atrás el saldo de la primera muestra realizada en 2007, cuando las operaciones totalizaron 30 millones de pesos.

La ronda que se desarrolló durante la segunda semana de octubre contó con la participación de 82 empresas de la región, la Unión Europea y otros países, como Rusia. Y fue el escenario de 508 reuniones, durante las cuales empresarios de todos los países cerraron preacuerdos de compra.

Tal fue el caso del operador francés Javier España, que firmó un preacuerdo con José Cheng, un productor de frutas tropicales cuya empresa está instalada en el nordeste de esta provincia y produce variedades exóticas como litchees, chirimoyas y caquis.

Los productores de frutas no fueron los únicos que se alzaron con potenciales clientes. Dos empresarios arroceros de la provincia cerraron exportaciones a Brasil con el grupo Moffato y otras firmas arroceras acordaron la compra de envases y bolsas a compañías de Paraguay. También se registraron operaciones por maquinarias agrícolas, instrumentos de control y medición, envases y equipos de riego, dulces y conservas, jugos concentrados, miel, harinas y complementos dietarios, entre otros. Se sumaron además los acuerdos de compra de hornos y equipos de cocción.

Más expositores
Frutar 2009 superó las expectativas de un año de crisis. La muestra contó con 250 empresas expositoras, frente a las 150 de la edición anterior, en 2007 (que reunió a firmas de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Misiones, Río Negro, Santa Fe y Paraguay).

Ese año, el balance de la ronda de negocios arrojó operaciones por 30 millones de pesos, contra los más de 55 millones de la reciente edición.

Al inaugurar el evento, la ministra de Economía de Formosa, Inés Lotto de Vecchietti, calificó la feria como "un logro internacional" y destacó "el rol fundamental que tiene la provincia en el contexto mundial".

Según precisó la funcionaria, se trata de un momento en el que hay una elevada demanda de alimentos y la Argentina, en general, y la provincia, en particular, están en condiciones de responder a esa situación.

Justo Urbieta.

Temas en esta nota

    Cargando...