Quieren levantar en Venado un Centro Tecnológico de punta para semilleras

Potencian el cluster regional.

19deOctubrede2009a las08:04

Con especial esmero desde el círculo privado y oficial, Venado Tuerto quiere crear en la ciudad un Centro Tecnológico de Alta Competitividad Agropecuaria.

La iniciativa comenzó a tomar fuerza el pasado 25 de agosto cuando se reunieron en el Palacio Municipal venadense funcionarios de los gobiernos municipal y provincial y nacional con representantes de semilleros, de la agroindustria y del sector científico y tecnológico, como las universidades, y algunas cámaras empresariales ligadas al sector.

El proyecto tomó nuevos bríos a partir del respaldo tácito que ofreció el ministro de la Producción santafesino, Juan José Bertero, y la presentación de un proyecto de ordenanza en el Concejo Municipal venadense, adhiriendo al Programa Clusters de Agronegocios del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap), dependiente del Ministerio de Agricultura nacional.

Para justificar la iniciativa, que posicionaría a Venado Tuerto como polo nacional agrícola, en el estudio de factibilidad se hace hincapié en las excelentes condiciones climáticas y de fertilidad de suelos, y la importante red de proveedores instalada en el departamento General López, con 14 semilleros de primera línea radicados en la región, además de polos de innovación e inversión para el mejoramiento de la producción de semillas.

“Venado Tuerto posee las plantas más modernas del país. Funcionan empresas líderes que representan más del 50 por ciento del mercado del maíz, 50 por ciento del girasol y más del 65 por ciento de la soja. Y también la empresa de mayor facturación”, se precisa en el documento.

Además de llevar adelante distintas actividades tendientes a la capacitación de todos los actores del sector agropecuario, apuntar a la constitución de empresas que brinden servicios adicionales (por ejemplo se planteó la necesidad de contar con un emprendimiento que se encargue del procesamiento de los desechos de las cosechas), se pondrá el acento en la necesidad de contar con representaciones de organismos nacionales en la ciudad, entre ellos el Instituto Nacional de la Semilla (Inase), y fortalecer la dependencia local del Instituto Nacional de Tecnología Industrial(Inti) y la del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta).

Para demostrar que hay bases ciertas para comenzar a trabajar, el secretario de Desarrollo Productivo, Darío Mascioli, adelantó que “tenemos disponibles dos hectáreas que están en el marco de lo que es el proyecto del Parque de Actividades Económicas, para construir un edificio. Además contamos con el respaldo de la provincia, porque ellos apuntalan lo que es un paquete tecnológico, y además este proyecto sigue los lineamientos de la cadena de valor que impulsa el Ministerio de la Producción para los cereales”.

En un intento por destacar las cualidades de Venado Tuerto el funcionario recordó que “prácticamente no existe en el mundo ningún lugar donde se concentren 14 semilleros de punta vinculados a la alta tecnología como ocurre en nuestra región”.

Una alternativa que está en estudio es crear un corredor que una Pergamino con Venado Tuerto, a partir del importante potencial de la ciudad bonaerense donde tienen plantas instaladas las multinacionales Monsanto y Producem, a lo que se suma una de las más fuertes unidades del INTA del país.

La tramitación se está llevando adelante por estos días ante el Prosap y la intención es terminar todas las gestiones este año para poder comenzar en 2010 la construcción del edificio donde funcionará el Centro.

Las metas de mediano plazo (cinco años) que se plantea el Centro Tecnológico de Alta Competitividad son: lanzar 30 nuevos productos en el mercado a partir de la incorporación de valor en el proceso de producción de semillas; 35 empresas que incorporen tecnología a su proce

Temas en esta nota

    Cargando...