La bolsa local derrocha optimismo pero los bonos ya no brillan como antes

El entusiasmo cotiza alto y, sin embargo, se negocia que es un infierno. Ayer, el Merval ganó 2,1%, y la cartera de acciones que representa ya vale $ 2.253 cuando a comienzos de año implicaba un desembolso de $1.143.

20deOctubrede2009a las07:50

Para muchos, tanto optimismo no es más que el producto de un “contagio de ultramar” de los resultados que cosecha Wall Street, sumado a una dosis de expectativa local. Es que en aquella plaza, los balances de las empresas están dando la sorpresa. Para otros –y de este lado–, analistas y brokers piensan que los inversores han comprado euforia, si bien en el plano local faltan 4 semanas para que se presenten resultados del tercer trimestre del año y aún no está todo dicho. En cuanto al Merval, hablamos de la cartera de papeles más negociada de la plaza que avanza 8,6% en el mes y 108% en el año.

Ayer, las acciones ligadas al sector financiero fueron las vedettes si bien las vinculadas al negocio energético no le fueron en zaga. La acción de Banco Macro ganó más del 8% mientras que Banco Patagonia y Grupo Galicia acompañaron el movimiento con subas de 3,79% y 2,54% respectivamente. Entre otros papeles, subieron Tenaris, que ganó 3%, Transener, que se quedó con 3,25% de incremento para la jornada.

“Sabemos que los bancos presentarán buenos balances y que es un sector que capeó bien la crisis pero de alguna manera, con esto solo no se explican las fuertes subas que estamos viendo”, señaló un operador de la city porteña.

Y hay quienes agregan un dato llamativo: cuantiosos flujos de capitales han entrado en las últimas horas en el mercado. Los agentes con más negocios son los que los han canalizado y, en este sentido, se han posicionado en papeles que ya ostentaban precios que algunos consideraban “caros”. Incluso circuló ayer la información que fondos de la Anses volvieron a la plaza en busca de inversiones.

Por eso hay quienes sostienen que el movimiento podría tener nuevos capítulos. Por un lado, señalan que la recomposición de los títulos es un argumento de peso a la hora de estimar cómo podrían llegar los próximos balances. Por otro, no descartan que sigan las compras si Wall Street acompaña. “No se absorben las noticias negativas y si en cambio existe una demanda que saca de equilibrio los precios de las acciones por lo, si hablamos de expectativa de balance, deberían venir resultados muy por encima de lo que se espera”, señalaron.

Ayer, en las mesas de dinero hacían cuentas. Para Banco Macro, la acción todavía ostenta un valor máximo de $ 12,15 para febrero de 2007, mientras que el mínimo fue de $ 2,4 en octubre de 2008. “Si se tienen en cuenta estos valores, entonces el papel ya ha recuperado el 90% del precio”, subrayaban.

En el Mercado Abierto Electrónico (MAE), los bonos lograron escalar sus precios en forma moderada.La tendencia se estabilizó durante la jornada aunque el volumen se contrajo por falta de ordenes. El bono Discount en pesos ganó 1,6% hasta los $ 98,9 mientras el Boden 2012 trepó 0,4%. El BOGAR18 recuperó 1,2% hasta $ 140,5 pesos. El índice-MAE ganó 0,1% hasta los 69,69 puntos.

Barras y estrellas

Las expectativas de una presentación de balances mejor a la consensuada empujaron ayer a Wall Street a un nuevo máximo para los últimos 12 meses. El índice Dow Jones sumó 0,96% mientras que el S&P 500 logró subas de 0,94%. El fabricante de maquinaria pesada Caterpillar, que anunciará resultados hoy, fue la compañía que lideró en esta ocasión el ascenso del Dow Jones y sus acciones se revalorizaron el 6,01%. También avanzaron con fuerza los títulos de American Express (2,26%), que presentará resultados el jueves, los de Disney (1,6%) y la química DuPont (1,52%), que presentarán resultados en las próximas horas. A ellas se unieron las petroleras ExxonMobil y Chevron, que avanzaron el 0,68% y un 1,11% respec

Temas en esta nota

    Cargando...