"Cultivares de Especies Forrajeras Templadas: Mejoramiento Genético y Evaluación"

La reunión será en el predio de la Estación Experimental Agropecuaria Pergamino del INTA el jueves 29 de octubre desde las 14.00 y hasta las 18.00.

Por
20deOctubrede2009a las12:36

“En esta oportunidad lo que se quiere mostrar son los avances y los programas de mejoramiento genético y evaluación de especies forrajeras, en aquellas especies que son de utilidad para la ganadería, es decir donde no se puede hacer agricultura. Allí pretendemos dar a conocer qué especies son las más convenientes y qué es lo que en esos ambientes estamos haciendo”, indicó el Ing. Agr. Omar Scheneiter coordinador de la clásica capacitación del INTA Pergamino.

La reunión se concretará el jueves 29 de octubre y está destinada a representantes de semilleros, asesores, productores, profesionales y estudiantes de la región pampeana húmeda, no sólo de la zona de Pergamino.

En esta ocasión los asistentes tendrán la oportunidad de recorrer distintos ensayos a campo que se realizan en la unidad organizadora y que en algunos casos están relacionados con redes y programas de ensayos. “Iremos mostrando los distintos ensayos de programas de mejoramiento y evaluación de pasturas totalmente a campo”, comentó al respecto el Ing. Scheneiter.

Repasando las actividades previstas para ese día, Scheneiter adelantó que: “Partimos con redes de evaluación de cultivares de festuca alta y raigrás anual. Luego veremos los programas de mejoramiento de cebadilla criolla, lotus tenuis, agropiro alargado, raigrás anual diploide y tetraploide; y por último tendremos la producción de semilla un tema importante en nuestra zona, de lotus tenuis, agropiro, festuca y trébol”.

El programa

Previo a la salida a campo, los asistentes tendrán una breve charla introductoria sobre

“Estado de situación del Programa de Mejoramiento de especies perennes templadas”.

Seguidamente el Ing. Agr. Oscar Bertín brindará detalles del ensayo que el INTA local tiene en el marco de la Red de cultivares de festuca alta; y la Red de cultivares de raigrás anual.

La tercera parada se referirá a cebadilla criolla, con la presencia de los Ings. Agrs. Pedro Rimieri y Julio Velazco. El paso siguiente estará a cargo de los Ings. Agrs. Adriana Andrés e Ignacio Ramírez quienes se referirán a agropiro alargado.

Prosiguiendo la recorrida, el Ing. Agr. Marcos Franco estará a cargo de brindar información sobre el Programa de Lotus tenuis; y lo propio hará la Ing. Agr. Mariela Acuña en cuanto al Programa de raigrás anual diploide.

El séptimo alto en el camino será frente al ensayo de producción de semilla de Lotus con la presencia de los Ings. Agrs. Omar Bazzigaluppi y Alvaro Llera.

El final de la jornada estará referido a lotes de multiplicación a cargo del Ing. Agr. Eduardo Dell’ Agostino.

Temas en esta nota

    Cargando...