El campo marcha a Luján

La Mesa de Enlace se suma a la iniciativa de un grupo de productores que durante 12 días recorreran pueblos de la provincia pidiendo "por la paz de la patria".

Por
21deOctubrede2009a las07:27

Los titulares de la Mesa de Enlace Agropecuaria estarán presentes hoy en el comienzo de la marcha organizada por un grupo de productores bajo el lema "por la paz de la patria y del campo", que saldrá desde la localidad bonaerense General Villegas y finalizará el 1 de noviembre en la Basílica de Luján.

"Van a ser doce días de actividad, con misas en cada pueblo hasta llegar a Luján", señaló el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi.
Por su parte, el secretario gremial de la entidad, Omar Príncipe, consideró a la marcha "una buena iniciativa, porque los graves conflictos del sector siguen sin resolverse, y la idea de esta peregrinación es pedir armonía para la Nación".

"En la mayoría de nuestras chacras, hay hombres y mujeres que profesan la fe católica. Por eso, entendemos que la participación será importante. Los dirigentes nacionales de las entidades acompañaremos el inicio de la caminata, y estaremos también en el cierre de la misma, el 1º de noviembre en la Basílica de Luján", añadió Príncipe.
La presidenta de la Sociedad Rural de General Villegas, María Mercedes Lalor aseguró a DyN que el objetivo de la marcha es "pedirle ayuda a la Virgen para un sector que está postergado".

Lalor comentó que la idea de la marcha surgió de dos productores de General Villegas "que son muy creyentes, y se les ocurrió ofrecer esta peregrinación, ya que terrenalmente no se consigue bajar nivel del conflicto con el Gobierno, para ver si de arriba conseguimos la paz para el campo".

La ruralista sostuvo que "con la sequía que tuvimos y con un gobierno que se dedica a vernos como enemigos es muy difícil la situación, en especial para los ganaderos y lecheros".

Por su parte, uno de los organizadores de la marcha, Francisco Balbiani, precisó a DyN que la peregrinación "se iniciará mañana a las 9,30 de la ruta 33 acceso a General Villegas, y tomaremos la ruta 188 con rumbo Este hacia la ruta 7".

"Vamos a hacer etapas de entre 35 y 40 kilómetros por día, y estimamos llegar a Luján el 1º de noviembre, día de Todos los Santos", indicó.
Balbiani manifestó que la caminata "arrancará con alrededor de quince personas, pero se va a ir plegando más gente en las distintas etapas, y para el último día en Luján también estarán los dirigentes de la Mesa de Enlace y representantes de organizaciones sociales y partidos de la oposición".

Además contó que el grupo de productores portará durante toda la procesión "una figura de la Virgen de las Gracias, que pertenece a un productor de Tejedor, y que fue la misma que ya nos acompañó en Rosario, y en la manifestación que se hizo en Palermo, en el monumento a los Españoles".

"Esta marcha surgió de la voluntad de las personas, propusimos la idea y la Mesa de Enlace nos apoyó porque les pareció una buena intención en un momento donde hay una situación de confrontación en muchos estamentos sociales de la Argentina, pero la organización es nuestra", afirmó.

Balbiani remarcó que ya recibieron el compromiso "de muchas personas y comerciantes de la zona que les brindarán ayuda logística, durante el recorrido".

Temas en esta nota

    Cargando...