Aprobarán hoy el impuestazo tecnológico

El oficialismo lograría el visto bueno a la iniciativa, que volverá en segunda revisión a Diputados.

Por
21deOctubrede2009a las07:45

El kirchnerismo formalizará hoy en el Senado la devolución de gentilezas por el apoyo prestado por los senadores de Tierra del Fuego (ex ARI) a la sanción de la ley de servicios audiovisuales, con la aprobación del proyecto que grava con impuestos internos y que duplica el IVA para los productos electrónicos importados.

Se trata de una iniciativa que favorecerá la industria electrónica afincada en la provincia austral y cuyo tratamiento en el Senado, según denuncias de la oposición, la Casa Rosada ordenó demorar hasta después del debate de la ley de medios para garantizarse el apoyo de los senadores María Rosa Díaz y José Martínez. La presencia de estos dos legisladores fue vital para alcanzar el quórum y habilitar el tratamiento del controvertido proyecto de ley de radiodifusión.

Tanto los legisladores como la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, niegan que el proyecto sea la moneda de cambio por el apoyo a propuestas oficialistas. Sin embargo, senadores de la oposición, como María Eugenia Estensoro (Coalición Cívica-Capital) y Arturo Vera (UCR-Entre Ríos), relacionaron la demora en el tratamiento de los beneficios impositivos para la provincia con el debate de la norma.

La iniciativa que se discutirá hoy elimina la exención de impuestos internos (el 26%) y duplica el IVA (del 10,5 al 21%) a los productos electrónicos e informáticos que no se fabriquen o ensamblen en Tierra del Fuego. La medida es criticada por la mayoría de las cámaras empresarias del sector, que consideran que encarecerá el precio de los productos. El trámite parlamentario de este proyecto viene signado, como la ley de radiodifusión, por la polémica.

La iniciativa iba a ser sancionada el 2 de septiembre, pero el oficialismo debió dar marcha atrás luego de que, mediante un anónimo, se denunciara que en la Cámara de Diputados se le había introducido al proyecto una modificación que favorecía a la empresa BGH, fabricante de acondicionadores de aire.

Esto provocó que el oficialismo pidiera el regreso del proyecto a la Comisión de Presupuesto y Hacienda para eliminar la modificación, por lo que si la iniciativa es aprobada esta tarde, volverá en segunda revisión a la Cámara de Diputados.

Temas en esta nota

    Cargando...