Un grupo chino analiza invertir u$s 50 M para producir glucosa de maíz

El grupo chino Asia Oil Company Limited está interesado en invertir u$s 50M para una planta de industrial para la producción de glucosa de maíz en las inmediaciones del nuevo puerto de la ciudad de Santa Fe.

Por
21deOctubrede2009a las08:15

El propio vicepresidente de la compañía, Li Dan, le presentó ayer el proyecto al gobernador Hermes Binner. La visita fue coordinada por el presidente de la Fundación Centro, Oscar Martínez

Al término del encuentro, Li Dan dijo que la reunión con el mandatario provincial “fue excelente”, y expresó que la visita se enmarca en la búsqueda de “oportunidades para desarrollar, concretamente, algunos proyectos en el área agrícola”.

El vicepresidente de la compañía energética radicada en Hong Kong aclaró que todavía está “considerando” las posibilidades de inversión, y aclaró que el sondea incluye otros destinos de Santa Fe y Entre Ríos.

“En la reunión hablamos sobre nuestros proyectos y las políticas del gobierno en captación de inversiones foráneas”, indicó el vicepresidente de la compañía, quien señaló que si bien la iniciativa está dando sus primeros pasos, se trata de “un buen comienzo, que quiere decir la mitad de los éxitos. Este es un dicho tradicional de China”, indicó Dan. “Sería muy buena para el desarrollo local y rentable para los inversores”, agregó.

Sobre el proyecto que está siendo evaluado por el grupo inversor, Martínez explicó que significaría un desembolso de “50 millones de dólares y la posibilidad de procesar 2.400.000 toneladas de maíz en el puerto de Santa Fe, generando un emprendimiento de significación y envergadura suficiente como para impulsar la rápida ejecución de las nuevas instalaciones portuarias”.

La glucosa de maíz tiene muchos usos para la industria alimenticia, entre ellos (en repostería) se emplea mezclada con sacarosa para evitar que esta se cristalice tanto en la fabricación de helados y sorbetes como de caramelos.

La visita de la delegación integrada por las autoridades de la Central Asia Oil Company Limited comenzó con una recorrida por la zona del nuevo emplazamiento del puerto de la ciudad de Santa Fe, en compañía del titular del Ente, Alfredo Cecchi, junto a otras autoridades portuarias y de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Al mediodía, participaron de un almuerzo en la sede de la Bolsa de Comercio, con las entidades de la producción de la ciudad de Santa Fe. Estuvieron presentes representadas el Centro Comercial, la Cámara de Comercio Exterior, la Asociación de Dirigentes de Empresas, la Unión Industrial de Santa Fe y de la Sociedad Rural de Santa Fe.

Mañana, la delegación china se trasladará a Entre Ríos, en donde mantendrá una reunión con el gobernador de esa provincia, Sergio Urribarri, para visitar las instalaciones del puerto de Ibicuy.

El ejecutivo vino acompañado con el asesor para proyectos de inversión en la Argentina, Shen Chao Chen; y los abogados de la empresa Rodolfo y Ramiro Geneyro.

En ese sentido, el presidente de la Fundación Centro Martínez expresó que la visita de Li representa “el interés concreto de la empresa, y en especial del gobierno y de los empresarios de la República Popular de China, por aprovechar la complementariedad existente entre las dos economías”.

En ese sentido, Martínez recordó que el año pasado China invirtió en el mundo 116 mil millones de dólares. “El 19 por ciento se hizo en América latina y, efectivamente, es la voluntad que nos han transmitido: la de intensificar e incrementar el comercio entre las dos regiones, la cooperación y, fundamentalmente, las inversiones”, concluyó.

Temas en esta nota

    Cargando...