Al llegar la lluvia mejoró la proyección en los tambos

Con mejores pasturas disminuye la suplementación; y así la producción puede desahogarse, tal como corresponde para esta primavera fresca, pero con bastante agua. En el mundo los precios de la leche en polvo suben y esto se constata en el siguiente informe lechero de CREA.

22deOctubrede2009a las07:29

Las precipitaciones durante septiembre marcaron el comienzo de los efectos de "El Niño" que se encuentra en marcha, al mismo tiempo que representó el final de dos años consecutivos caracterizados por "La Niña" que afectaron a las dos campañas agrícolas precedentes con falta de precipitaciones.

Las últimas lluvias lograron recuperar el perfil de gran parte de la pampa húmeda, y de las principales cuencas lecheras. Los cultivos de trigo y cebada para silo se encuentran en buen estado y las pasturas se están recuperando, por esta razón se están bajando los niveles de suplementación. En algunas zonas se empezó a sembrar el maíz, para silo o grano.

Las últimas lluvias lograron recuperar el perfil, las pasturas se están recuperando y por esta razón se están bajando los niveles de suplementación.
Los precios al productor se encuentran alrededor de los 0,88 $/l en la zona Este de Buenos Aires, 0,8 $/l en Entre Ríos y 0,91- 0,87 $/l en la cuenca Oeste de Buenos Aires.

También existen buenas perspectivas climáticas para el otoño donde el sector podría recuperar las praderas y verdeos que este año no pudieron realizarse por falta de agua o que no llegaron a producir como era esperado debido a una mala implantación. Los precios que se están pagando se encuentran alrededor de los 0,88 $/l en la zona este de Buenos Aires, en Entre Ríos los precios rondan los 0,80$/l, y en la cuenca oeste de Buenos Aires los precios están en un rango de 0,91 a 0,87 $/l en tambos mixtos. Estos precios no difieren mucho a los que publica CAPROLECOBA para la zona, según consigna en su informe lechero periódico, Consorcios Regionales Agropecuarios.

Los costos de implantación de la pastura a base de alfalfa se han mantenido constantes para casi todos los años analizados. En el caso del verdeo de verano, soja para este ejemplo, el mismo no ha sufrido grandes variaciones en el período evaluado.

Se puede observar que el silo de maíz representa un alto costo en toda la serie evaluada, en las dos últimas campañas este costo aumentó notablemente debido a los precios de la semilla de maíz y el fertilizante (urea), llegándose a niveles de costos de la campaña 02/03.

Los costos de base de ensilado se encuentran alrededor de los 660 $/ha un 15% más que lo que se pagaba la campaña pasada, este valor es fijo y a esto se le deben sumar los costos variables que para este ejemplo con un rendimiento de 35 toneladas MV/ha y con un costo de 94 $/m de silo embolsado da como resultado 822 $/ha más el costo de la bolsa que equivale a 184 $/ha, se llega al resultado de unos 1.666 $/ha por realizar el silo de maíz. Estos datos son estimativos y para esta situación en particular, coincidiendo con los costos publicados por la "Cámara de Ensiladores", no existiendo aún valores de mercado que pueden variar según zona, cantidad de hectáreas a realizar y calidad de las labores.

MERCADO INTERNACIONAL

En estos últimos meses se registra un aumento en los precios para todas las regiones siendo particularmente notorio el caso de Oceanía. Para EE.UU. las cotizaciones del mes de agosto superaron 2% al mes de julio, en el caso de la UE este aumento fue del 3% y en Oceanía el aumento fue del 24%, el aumento registrado es de más de 500 U$S/t, pasando de 2.162 U$S/t para el mes de julio a 2.675 U$S/t para agosto. Es muy importante recalcar que estos valores son muy cercanos a los de finales del año 2006 y sostienen una tendencia creciente.

Parecería que se empieza a registrar levemente la salida de la crisis registrada desde agosto de 2008, cuando empezó la caída de precios internacionale

Temas en esta nota

    Cargando...