Telefónica retira una demanda contra Argentina a cambio de suba de tarifas

De todos modos, no descarta volver a juicio si "persisten los desacuerdos".

Por
22deOctubrede2009a las07:44

Telefónica de España retiró su demanda contra la Argentina ante el CIADI, el tribunal arbitral del Banco Mundial, por US$ 2.800 millones. La había presentado en 2002, en reclamo por el congelamiento de tarifas. La intención de la compañía es retomar las bases del acuerdo al que habían llegado con el Gobierno en febrero de 2006, y comenzar una nueva negociación de las tarifas. Especulan que podrían conseguir algún reajuste en forma "inmediata".

Así lo confirmó a Clarín en Madrid un vocero de Telefónica, quien señaló: "Hemos retirado la demanda ante el CIADI de acuerdo mutuo entre la empresa y el Gobierno argentino como lo indica la información del Tribunal Internacional de Arbitraje en su web, donde se indica que el acuerdo para cerrar el caso fue firmado el pasado 24 de septiembre".

En el registro del Tribunal se indica que se trata de una "solución acordada por ambas partes para la suspensión del procedimiento". Sin embargo, el portavoz de la empresa española precisó que "aunque se suspenda la demanda, Telefónica no renuncia a echar mano de este procedimiento para defender los intereses de la compañía. Podríamos apelar tanto al CIADI como a otros organismos internacionales si persisten los desacuerdos. Se vuelve a la Carta de Intenciones firmada en 2006, para avanzar desde allí sin el CIADI".

Esa Carta a la que se refirió el vocero se firmó en Buenos Aires en febrero de 2006, en un acto en la Casa Rosada, del que participaron el entonces presidente Néstor Kirchner, el titular de Telefónica, Mario Vázquez, y, como testigo, el canciller de España, Miguel Angel Moratinos. El acuerdo incluía un ajuste en las llamadas internacionales, así como una reducción en los llamados realizados fuera de las hora pico, en tanto que el Gobierno se comprometía a dictar una nueva ley de Telecomunicaciones y Telefónica prometía inversiones por $ 1.000 millones,

En aquella ocasión, Telefónica suspendió el juicio en el CIADI por 210 días, que luego se prorrogaron. Ahora, esa suspensión se transforma en el retiro de la demanda, a cambio de "conseguir el compromiso de renegociar los precios de cara al futuro con la posibilidad de subidas inmediatas de algunas cuotas", dijo el mismo vocero.

Respecto al monto del juicio (los US$ 2.800 millones denunciados en 2006), la fuente explicó que "en ningún caso se habló de esas cifras ni se realizó ninguna evaluación" por lo que el importe de la indemnización no está cuantificado.

Por: Juan Carlos Algañaraz.

Temas en esta nota

    Cargando...