Presión para cambiar los planes sociales

La oposición insiste en la universalización de la ayuda social; propone una amplia reforma impositiva y la reducción de subsidios.

26deOctubrede2009a las07:50

Día tras día, crece la presión de la oposición para que el Gobierno instrumente una política de asistencia social universal y abandone los planes focalizados, que abren las puertas al clientelismo.

Una reforma impositiva -que implicaría gravar rentas financieras y eliminar exenciones consideradas distorsivas-, la reducción de subsidios y la desaparición de programas sociales hoy vigentes, serían las claves para contar con los recursos destinados a financiar el pago de una asignación universal por hijo, según las principales iniciativas que legisladores de la oposición. La mayoría de ellas fueron presentadas entre 2008 y este año.

Aunque hay diferentes propuestas en cuanto al monto de la prestación, se estima que otorgar $ 180 mensuales por hijo significaría un costo anual de unos $ 31.000 millones, de los cuales unos $ 15.000 millones surgirían de redistribuir fondos asignados a políticas actuales de ayuda social. El monto de $ 180 es el que rige como asignación por hijo para los empleados en blanco con salarios de hasta $ 2400.

El espíritu que guía los proyectos es que el ingreso para ayudar a las familias no esté vinculado a la posición sociolaboral de los hogares. Mucho menos aún si, con la vigencia de un esquema como el actual, se favorece con más dinero a los sectores menos vulnerables.

Los proyectos consideran la absorción del actual sistema de asignaciones familiares y de varios programas sociales, blanco de críticas por la discrecionalidad en la posibilidad de acceder y también en los montos asignados. Vaya una muestra de las inequidades que se plantean: una madre con 6 hijos, incluida en el Plan Familias, recibe $ 305 ($ 50 por hijo). Es menos que la suma de $ 360 que recibe un empleado en blanco con dos hijos (que, si tuviera 6 hijos, recibiría $ 1080). Y otra madre sin empleo pero con 7 hijos cobra una pensión asistencial de $ 579 ($ 83 por menor).

¿Cómo debería instrumentarse y financiarse la universalización de la asignación por hijo?

El diputado Claudio Lozano (Proyecto Sur-Capital) estimó que dar $ 180 a los 13,6 millones menores de 18 años costaría $ 29.389 millones, a los que se sumarían $ 1732 millones de una ayuda escolar anual de $ 170 que incluiría a 10,2 millones de chicos. Según sus cálculos, habría que conseguir $ 10.500 millones; el resto surgiría de recursos que están en planes como el Jefes de Hogar y el Familias, entre otros, y de la mayor recaudación impositiva que generaría el pago de la propia asignación al provocar más consumo. Lozano considera que deberían pagarse intereses de la deuda con reservas de Banco Central para liberar recursos; gravar rentas extraordinarias de empresas y rentas de operaciones financieras, y subir las contribuciones laborales de las grandes empresas.

También la propuesta de los diputados de la Coalición Cívica establece que se graven las rentas financieras, como las derivadas de bonos públicos y depósitos bancarios. Según detalló el diputado electo Alfonso Prat Gay, de esa reforma impositiva surgiría un tercio de los fondos. El resto provendría de redistribuir fondos y de una parte del IVA. Prat-Gay sostiene que aprobar un pago universal sería "romper con la trampa de la pobreza que se hereda".

Más propuestas
Varios proyectos buscan anular la deducción por hijo para el impuesto a las ganancias. A cambio, los empleados de mayores sueldos comenzarían a cobrar la asignación por familia, que hoy no les corresponde.

Según el senador Gerardo Morales (UCR-Jujuy) también deberían reunirse recursos anulando subsidios. "Que las condiciones políticas o fiscales impongan la postergación de un cambio impositivo no invalida la ejecución del programa; sólo aconseja un mayor gradual

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