Jorge Torruella (Centro de Corredores de Buenos Aires)

Si se dejan de lado las apetencias personales, el Rofex y el Matba se podrán integrar.

26deOctubrede2009a las08:21

El flamante presidente del Centro de Corredores de Cereales de Buenos Aires, Jorge Torruella, se jugó a pleno por la integración de negocios entre los dos mercados de futuros agropecuarios del país (el rosarino Rofex, y el porteño Matba). Punto Biz dialogó con el corredor en un alto de Agrotendencias 2009, la jornada de perspectivas agrícolas organizada por la Federación de Entidades Acopiadoras y realizada la semana pasada en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

¿Con que planes llega a la presidencia del centro?
La idea es tratar de que los mercados vuelvan a ser transparente en cuanto a la formación de precios. Dentro de todo, el mercado de la soja es más transparente y tenemos la referencia del mercado a término, pero en trigo y maíz casi se puede decir que no hay mercado. Otro objetivo es tratar y lograr una mayor concentración de operaciones en las Bolsas y bregar por un mayor desarrollo en la Argentina de los mercados de futuros y opciones. Peleamos que se eliminen las trabas que frenan el desarrollo. Desde el momento que un exportador tiene determinado tiempo para cumplir los embarques desde las declaraciones, eso limita las posibilidades de desarrollo de los mercados. También queremos una relación más fluida con la Oncca.


¿Van por una mayor concentración de operaciones por la Bolsa porque están notando que cada vez hay menos?
En nuestro sector hay muchas operaciones que se realizan en forma directa sin la intervención de los corredores. Nosotros consideramos que nuestra intervención es para transparentar los precios de mercado dando un beneficio al productor. Además, concentrando la comercialización en la Bolsa se logra transparencia y se evita la evasión que hay en otros canales comerciales

¿Han detectado aumento de la compra directa?
Sí, fundamentalmente por la necesidad que tienen hoy las fábricas de contar con materia prima, y esa sería una de las formas de asegurarse la logística.

¿Una mayor cosecha, como la que se viene, podría frenar esta tendencia?
Considero que sí. Sobre todo, porque la capacidad instalada de la industria aceitera es muy grande con respecto a la última cosecha y hace que algunas empresas se desesperen por abastecerla de granos y recurran más a la compra directa al productor.

¿Cómo evalúan como usuarios la posibilidad de la integración entre el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba) y el Mercado a Término de Rosario (Rofex)?
No pueden existir en Argentina dos mercados de futuros de granos. Creemos que es fundamental que se concrete la concentración de los mismos porque va a dar mayor volumen por lo tanto habrá mayor operatividad. Como usuarios, estamos totalmente de acuerdo con la integración, que es una tendencia mundial.

¿Habría que integrar los negocios agropecuarios solos o el Rofex también tendría que poner sobre la mesa su división financiera, que tiene al dólar futuro como estrella?
Eso lo recomendará la consultora (Infupa) que está analizando las posibilidades y son los expertos. Yo puedo estimar que tendría que ser así, pero es una opinión personal. No hay que hacer futurología y dejar estudiar a los que saben

También están los que opinan que para integrarse bien el Rofex y el Matba tienen que primero tener condiciones operativas similares. Hay quejas de que con el delibery de mercadería, el Matba se parece a veces a un mercado disponible.
No es así. El Matba es un comprador más, y por lo que vimos el Rofex también esta buscando hacer crecer sus negocios con entrega. Pero vuelvo al tema central: es un proceso y los dos mercados están estudiando ese tema a conciencia. No hay que apurarse. Sería imprudente tomar posturas a esta altura de los acontecimientos.

Teniendo en cuenta que son

Temas en esta nota

    Cargando...