Moreno indeciso: ahora dijo que la distribución de la cuota Hilton estará condicionada al abastecimiento interno

El funcionario aseguró que el gobierno nacional no asignará el cupo hasta que no tenga datos certeros que le permitan prever que en diciembre no habrá restricciones oferta de hacienda.

Por
26deOctubrede2009a las16:18

El secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno había dicho la semana pasada que pronto se haría el anuncio de la distribución de la cuota Hilton 2009/10 (que ya lleva casi cuatro meses de retraso). Pero ahora el funcionario dijo que el gobierno no asignará el cupo hasta tanto no se asegure el abastecimiento interno de carne bovina.

Las indecisas directivas de Moreno fueron dadas en el ámbito de las (ya tradicionales) reuniones denominadas "la escuelita", en las cuales Moreno recibe todos los viernes a dirigentes y empresarios de la actividad cárnica para evaluar la situación del sector.

Según aseguró el funcionario el viernes pasado, el gobierno nacional no asignará la cuota Hilton hasta que no tenga datos certeros que le permitan prever que en diciembre (el mes con mayor demanda estacional de carne vacuna) no habrá restricciones oferta de hacienda.

Algunos representantes del sector frigorífico le reclamaron al secretario de Comercio Interior que, a causa del cierre virtual de las exportaciones Hilton, se vieron obligados a volcar al mercado interno cortes de alto valor a precios muy inferiores a los que habrían recibido en caso de haberse colocado en Europa (UE-27).

Una vez finalizada la clase de "la escuelita", a la salida algunos empresarios aseguraron que tanto Moreno como el ministro de Agricultura Julián Domínguez tiene cada uno una lista propia de beneficiarios de la cuota, lo que está generando ciertos roces entre ambos funcionarios sobre las empresas que resultarán finalmente favorecidas. De todos modos, el viernes pasado Moreno volvió a ratificar que la distribución de la cuota se hará en su área.

Temas en esta nota

    Cargando...