Bovinos de engorde en sistemas pastoriles

Cada vez falta menos para la realización del 1ª Seminario de Ganadería del NOA, organizado por Amanecer Rural división Capacitando, el cual contará con la presencia de importantes especialistas del sector durante los días 5, 6 y 7 de Noviembre en Salta.

26deOctubrede2009a las16:21

En módulo de producción conservación y utilización de forrajes, uno de los disertantes será el Ing. José Nasca.

LA SUSTENTABILIDAD A LA CABEZA

El enfoque ideológico por el que va a girar el evento será la “sustentabilidad”. La idea fuerza estará fundamentada en la necesidad actual de producir sin comprometer a las generaciones. Se trata de optimizar los recursos, mejorando los resultados productivos sin deteriorar el medio ambiente. De allí el lema del seminario “Más Conocimiento, Más Calidad, Más Carne Sustentable”.

BOVINOS DE ENGORDE: UNO DE LOS TEMAS

Para este 1ª Seminario de Ganadería del NOA, se ha desarrollado un importante programa de capacitación en el cual incluye a disertantes de destacada trayectoria. Uno de ellos es

José Nazca, Ingeniero Zootecnista, Facultad de Agronomía y Zootecnia U.N.T. de San Miguel Tucumán, quien abordará durante el la siguiente temática:

“Evaluación de modelos bovinos pastoriles de engorde de la Llanura Deprimida Salina Tucumana”.

A continuación le ofrecemos una reseña de su conferencia:

La intensificación de los sistemas bovinos pastoriles mediante la incorporación de tecnología es promovida como una forma de mejorar los pobres resultados obtenidos en la región. Debe tenerse en cuenta que el cambio tecnológico debe ir acompañado del conocimiento integral del funcionamiento de los sistemas, de manera de definir adecuadamente el direccionamiento de esos cambios.

Las metodologías tradicionales de incorporación creciente de insumos pueden generar residuos indeseables de gran magnitud, por lo cual debemos preguntarnos que tipo de intensificación se requiere para mejorar los resultados de los sistemas ganaderos en forma sustentable. Es necesario contemplar en forma integrada las tecnologías de procesos e insumos como una alternativa superadora.

El objetivo del trabajo fue evaluar modelos de invernada bovina que representan diferentes niveles de intensificación del sistema. Se consideraron los siguientes modelos: M1: base pastoril Chloris gayana cv Finecut – M2: base pastoril Chloris gayana cv Finecut más suplementación – M3: base alfalfa más suplementación – M4: base avena – alfalfa más suplementación. El control de los modelos se efectuó mediante el monitoreo de los siguientes parámetros: evolución del suelo, producción primaria (cantidad de forraje - calidad del forraje - evaluación porcentual de la cobertura vegetal) y producción secundaria (ganancia de peso vivo por unidad de superficie – aumento medio diario – tiempo requerido para alcanzar el peso de faena). Se realizó la comparación de los mismos mediante la metodología del margen bruto.

Por su parte, el programa de actividades previsto para el 1ª Seminario de Ganadería del NOA es el siguiente:

16:00 hs a 20 hs.: Acreditaciones.

JUEVES 5 DE NOVIEMBRE. Sociedad Rural Salteña.

7:00hs a 8:30hs: Acreditaciones

8:30hs a 9:00hs: Apertura

9:05hs a 9:45hs: Ing. Agr. Juan Domingo Sal. Panorama actual de la ganadería del NOA y su potencial.

9:50hs a 10:30hs: M.V. Eduardo Ortiz. Pautas para una ganadería eficiente. La gestión de los procesos en ganadería. ( Yo dejaría incluido el título original, agregando este.)

10:30hs a 10:55hs: Café

11:00hs a 11:40hs: Ing. Zootecnista José Nasca; Evaluación de modelos bovinos pastoriles de engorde de la Llanura Deprimida Salina Tucumana.

11:45hs a 12:25hs: Ing. Agr. Alberto Naguele; Experiencias de consociación de gramíneas y leguminos

Temas en esta nota

    Cargando...