Desarrolladores piden intervención del Gobierno para que se impulsen los créditos

Sostienen que si no se ponen en marcha mecanismos de este tipo no se logrará llegar a la clase media. También negocian líneas especiales para sus emprendimientos.

Por
28deOctubrede2009a las07:46

Cansados de recorrer despachos oficiales sin ningún éxito, los desarrolladores inmobiliarios decidieron cambiar de estrategia en su búsqueda por lograr la reactivación del mercado de los créditos hipotecarios.

Desde el año pasado, tanto la Cámara de Empresarios de Desarrolladores Urbanos (CEDU) como la Asociación de Empresarios de la Vivienda (AEV), las dos entidades que nuclean a los principales empresarios del sector, presentaron al Gobierno una serie de propuestas con la intención de movilizar el pobre nivel de préstamos para la compra de viviendas, aunque jamás tuvieron una gran recepción.

Ahora freezaron esos proyectos, aunque al mismo tiempo comenzaron a dar pautas de su nuevo objetivo. Según lo admitieron ayer varios desarrolladores durante la primera jornada del Salón del Mercado Inmobiliario –que se lleva a cabo en La Rural hasta mañana–, pedirán una mayor intervención por parte del Gobierno en el mercado de las hipotecas.

“El problema habitacional de la Argentina no lo van a resolver los bancos. Lo que hace falta es decisión política por parte del Gobierno para subvencionar las tasas de interés. De otro modo, esto no se soluciona”, afirmó Eduardo Gutiérrez, titular del Grupo Farallón.

“Nuestro sector, con una buena política crediticia de por medio, tendría un crecimiento explosivo”, afirmó Gutiérrez.

Según el empresario, en el país hay un déficit habitacional de cuatro millones de viviendas.

Dante Galeazzi, presidente de Nordelta y de la CEDU, opinó en el mismo sentido.

“Alguna vuelta le tenemos que encontrar porque de este modo es complicado. El Gobierno se tiene que meter en el tema. Hoy para acceder a un crédito no del todo generoso se precisan ingresos muy altos, con lo que se queda afuera mucha gente que realmente precisa una vivienda propia. Nosotros presentamos algunas propuestas, pero nunca tuvimos respuestas”, aseveró el empresario a El Cronista.

Los desarrolladores sostienen que este tipo de tasas subvencionadas podrían arrancar en bancos como el Nación o el Hipotecario, aunque luego se podría extender hacia el resto del sistema financiero.

Si bien hoy existe un plan impulsado por el Gobierno a través del Banco Hipotecario, los empresarios consideran que sus tasas de interés no son las mejores, ya que tocan el 21% anual.

La otra pata intervencionismo oficial llegaría de la mano de una línea de créditos que el Hipotecario otorgaría a los desarrolladores con fondos de la ANSeS, tal como informó El Cronista en su edición del 23 de septiembre último.

La semana pasada se produjeron los encuentros entre ambas partes y, al menos según se sugirió en los primeros encuentros, se trataría de préstamos por hasta cinco años, y con tasas anuales que rondarían el 18%. Los fondos a utilizar por la institución financiera serían los mismos que están previstos para los tomadores particulares, aunque claro está que con planes amoldados a los desarrolladores.

En medio de este panorama, los empresarios del sector entienden que el valor de los inmuebles no caerá durante 2010. “Como mínimo se mantendrá, pero no hay que descartar una pequeña suba”, dijo Diego Mazer, del Grupo Chateau.

Por Matías Bonelli.

Temas en esta nota

    Cargando...