PyMEs y tambos ya están en marcha

A fin de agosto Juan José Bertero daba el primer paso para que las pequeñas y medianas industrias lácteas el centro de Santa Fe intenten una tecnificación que les permita acceder a una certificación de calidad para armar una línea de productos que posibilite la exportación. Ese trabajo que combina la iniciativa pública y privada va a buen ritmo.

29deOctubrede2009a las07:42


"El acuerdo tenía tres fases y en cada una de ellas se debía hacer un desembolso, se inició la tarea de la primera etapa con INTA e INTI con un relevamiento tanto de las empresas como de los tambos para poder evaluar en qué condiciones estaban y a partir de allí iniciar todo el proceso de desarrollo. Lógicamente todo esto se costea con fondos que corresponden al aporte que iba a hacer el Estado Provincial y que se entregó la semana anterior", señaló el Ministro de la Producción, aludiendo a la primera de tres cuotas de 300 mil pesos que había comprometido el Estado.

"Esta primera fase se puede describir como un relevamiento de empresas y tambos, con la generación de planes de desarrollo, a lo cual se han sumado instancias de capacitación y entrenamiento, pero lo más fuerte fue identificar en cada empresa cómo estaban para poder emprender un proceso de desarrollo equilibrado, fundamentalmente porque lo que se plantea es buscar en las industrias especializaciones por productos, para que no todas hagan lo mismo, sino aprovechando las instalaciones que tienen, qué tipo de productos pueden desarrollar", dijo Bertero en diálogo con LA OPINION.

Es entonces que las firmas lácteas se comprometieron a donar leche en polvo con destino a la ayuda social, para devolver de alguna forma el esfuerzo y la confianza que manifestó el Gobierno provincial. Con la derivación al Ministerio correspondiente, los responsables del acuerdo aguardan el pedido para combinar las necesidades de los más carenciados y su posibilidad de aporte. Al respecto Bertero añadió que "este es un hecho importante de solidaridad. Se habla mucho de rescatar estos valores y este es un ejemplo muy palpable".

CON BUENOS OJOS

Al mismo tiempo, la Provincia consiguió acordar una leche de referencia, análisis de materia prima, precios de referencia anticipados a los tamberos e incluso un registro de productores primarios, lo cual fue muy bien recibido por involucrados, así como gente del sector en otros territorios. "Nosotros en Santa Fe lo vemos como posible y sostenible, en definitiva el Decreto 1523/09 lo que hace es atender una demanda de hace siete años atrás, cuando se empezaron a plantear estos temas".

Con confianza y decisión, el funcionario indicó que "vamos por este camino y de la implementación en la provincia de Santa Fe no tengo dudas que va a funcionar bien, ahora, cómo se va a tomar en el marco nacional no sé, pero sí vamos a contribuir en todo lo que haga falta, para que esto tenga un marco nacional. Acá no es el sálvese quien pueda con una provincia que tenga estas normas y las otras no, acá está en juego toda la producción láctea".

Es fundamental esta determinación ya que "lo que hicimos fue pensar que en el tema lácteo Santa Fe no es una provincia que aporta de manera marginal, sino que somos los que tenemos un poco más del 30 por ciento de la producción primaria y el 50 por ciento de las exportaciones industriales. Nueve mil familias rurales y ocho mil empleos industriales son los involucrados, entonces no podemos seguir esperando, de todas maneras todas las provincias necesitamos un marco de construcción federal, desde las provincias hacia la Nación".

El compromiso de Bertero ratifica su postura desde hace meses, "en el momento que aparezca un marco nacional mejorador, todos los decretos y resoluciones que se hayan determinado en Santa Fe, van a dejarle paso de manera automática".

ENCUENTRO CENTRAL

Mañana viernes en Rosario los ministros de Producción o Agricultura de Buenos Aires, Córdoba y Ent

Temas en esta nota

    Cargando...