Se entregaron los premios ArgenINTA a la Calidad Agroalimentaria

La Fundación ArgenINTA entregó ayer, por sexto año consecutivo, los premios y menciones a la Calidad Agroalimentaria, en una ceremonia realizada en el Salón San Martín de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Por
29deOctubrede2009a las09:45

Estuvieron presentes el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca –Lorenzo Basso–, el presidente de la Fundación –Carlos Casamiquela–, el director ejecutivo –Javier Ortega–, el director nacional del INTA –Néstor Oliveri–, productores agropecuarios, periodistas e invitados especiales.

En la categoría Investigación en inocuidad y calidad resultó ganador el trabajo “Producción de lácteos funcionales de bajo poder aterogénico y enriquecidos en ácido linoleico conjugado (CLA) por vías naturales”, realizado por las unidades del INTA en Balcarce y Salta, junto con INTI Lácteos y Prodeo SRL.

Por su parte, los trabajos “Estudio de correlación entre aceptabilidad sensorial y composición química de compuestos orgánicos volátiles en diferentes marcas comerciales de orégano” e “Impacto del uso de acaricidas sintéticos sobre la calidad de miel y la sustentabilidad de la apicultura convencional” –realizados por Paula Lanzelotti y Mauricio Maldonado, del Laboratorio de Control de Calidad de Melacrom– obtuvieron menciones especiales.

En el rubro Organizaciones que buscan la diferenciación a través del aseguramiento de la calidad –subcategoría pequeñas y medianas organizaciones–, el primer premio fue recibido por Establecimiento Frutícola Carleti SA. Recibieron mención especial Amerika 2001 SA e Ingenio Río Grande SAIC.

En el caso de Empresas cooperativas y/o asociaciones de productores que contribuyan al posicionamiento de los productos argentinos, el galardonado fue El Mercado de la Estepa Quimey Piuké –del que participó el INTA Bariloche–. La mención recayó en "Producción Asociada y Certificación de Comercio Justo (FLO) en miel", del Centro de Comercio Solidario CL.

En cuanto a Emprendimientos asociativos de productores no capitalizados, se destacó “Organización de productores de Colonia Molina para mejorar la calidad de la producción con enfoque de desarrollo” –Asociación de Productores San Cayetano–, mientras que la Asociación Elaboradores de Vino Casero de Lavalle –“Un caso Testigo”– recibió una mención especial.

Y en Campañas de difusión y educación que promuevan la inocuidad y calidad de los productos argentinos, el ganador fue “Programa frutas y hortalizas”, de Canal Rural Satelital –realizado por los periodistas Elías Ciordia y María Rosa Rodríguez–. En este caso, la Fundación ArgenINTA otorgó menciones especiales al programa Hoy Cerdo! –Asociación Argentina Productores de Porcinos–, Pro Frutal XP Marketing –Inés Pelaez– y ¿Qué como y por qué? –Silvia Villarroya y Alejandra Petrocelli–.

El Premio ArgenINTA a la Calidad Agroalimentaria reconoce las innovaciones y la creatividad asociadas con la calidad de procesos y productos agroalimentarios. En esta sexta convocatoria participaron 60 postulantes.

Informes: Fundación ArgenINTA, (011) 4802-6101/9623 int. 117/107/145, premiocalidad@argeninta.org.ar

Temas en esta nota

    Cargando...