Importante ola de calor

Condiciones ambientales muy rigurosas se están observando en todo el centro norte del país.

Por
29deOctubrede2009a las17:02

La entrada de una masa de aire cálido y húmedo más la presencia de altas presiones en niveles medios de la atmósfera, se suman para definir temperaturas máximas que se acercan rápidamente a los valores estadísticos extremos. En particular en la ciudad de BA, este registro es de 34°C y se observó en 2006. Este record puede quebrarse durante la jornada de mañana. En localidades del interior de la provincia de BA, como por ejemplo en las inmediaciones de Bolívar, Junín y 9 de Julio las temperaturas han superado los 36°C.

Como decíamos, estas condiciones no se restringen a un sector reducido, sino que abarcan una gran parte de la Argentina. Más precisamente desde el norte de la Patagonia hasta el norte del país se están sufriendo estas inusuales temperaturas. Solo el sudeste costero de BA mantiene condiciones algo más confortables. Otra masa de aire domina la Patagonia. Esta masa de aire avanzará a partir de mañana en forma lenta hacia el norte definiendo una zona frontal y fomentando un aumento de la inestabilidad.

La zona más afectada por las altas temperaturas comprende el sur del NOA, el oeste de CB y San Luis. Esto puede apreciarse con claridad en el mapa que resume las temperaturas de las 15 hs de hoy y que no necesariamente es el mapa de máxima.

El registro más extremo observado a esa hora es el de la ciudad de Tucumán: 44°C. La marca se va de la escala que habitualmente usamos para los registros de temperatura máxima. Sin duda una anomalía muy destacada para el mes de octubre.

También se destaca para esa hora que toda la provincia de CB se encontraba con temperaturas por encima de los 38°C. Estos registros de máxima ponen mucha presión sobre la disponibilidad de agua para consumo humano, principalmente en las grandes ciudades del norte de CB.

Obsérvese como la lengua de altas temperaturas ingresa por el noroeste de BA hacia el sur, moderándose en forma muy lenta.

Estas condiciones comienzan a cambiar en forma progresiva a partir de mañana, sin embargo una gran parte del centro norte del país tiene por delante otra jornada de ambiente muy riguroso. El alivio definitivo lo traen las lluvias durante el fin de semana, aunque el norte del país todavía mantendrá máximas elevadas hasta el lunes.

Temas en esta nota