La lluvia llevó optimismo al lanzamiento de Expoagro

A pesar de la falta de lineamientos políticos y económicos para el campo, las lluvias en muchas zonas de producción de granos trajeron optimismo en las empresas que proveen de bienes y servicios al sector agropecuario.

30deOctubrede2009a las08:06

Cambiaron los ánimos y eso se vio claramente en los primeros lanzamientos comerciales de Expoagro 2010, que se realizaron esta semana en Rosario y Las Parejas. La muestra será entre el 3 y el 6 de marzo próximo en Baradero, sobre el kilómetro 121 de la ruta 9.

Durante los encuentros, a los que asistieron titulares de empresas como Bertini, John Deere, La Segunda, Metalfor, Pla, Akron, Cuffia, Bimetal, Búfalo, Apache y Ombú, entre muchas otras, el gerente general de Expoagro, Eugenio Schlossberg, mostró gran expectativa ya que, según informó, la totalidad de los plots (parcelas demostrativas para semillas) ha sido comprada por los semilleros hace más de un mes. Y descontó una importante convocatoria de expositores de otros rubros debido al "optimismo que se manifiesta en el mercado, muy distinto que hace un año". Schlossberg explicó que "muchas empresas que han estado paradas varios meses, están empezando a vender y necesitan tener una vidriera; por eso deciden transmitir esta confianza a través de Expoagro".

Por su parte, el gerente técnico y comercial de la megamuestra, Alejandro Clot, destacó la relevancia de la edición que se aproxima, que coincidirá con el Bicentenario, por ser la actividad agropecuaria un pilar fundamental en la historia de la Argentina. "Queremos generar acciones para potenciar al sector que fue central en el desarrollo del país en estos doscientos años y contar la historia del liderazgo tecnológico que logramos hoy, y en ese sentido vamos a trabajar en seguir internacionalizando la muestra, con la visita de muchos operadores del exterior que saben que en Argentina está la mejor tecnología del mundo para producir granos", manifestó el directivo. Al mismo tiempo señaló el gran entusiasmo generado por la perspectiva de una buena campaña, reflejado en la cantidad de firmas ya inscriptas en la exposición: "Ya contamos con el récord de convocatoria en empresas de semillas, lo que indica que la muestra de este año será muy importante; este hecho es altamente auspicioso porque a su vez es interpretado por las empresas de maquinaria agrícola que acompañarán en la nueva edición".

El ingeniero Enrique Bertini, titular de la firma que lleva su nombre, fue -como todos los años- el primer empresario en adquirir un lote para la edición 2010 de Expoagro. A pesar de haber atravesado siete meses de estancamiento, el empresario apuesta a futuro y piensa en mantener la fuente de trabajo de sus casi 150 empleados. Bertini confía en la reactivación del sector y considera que el buen tiempo que acompaña en gran parte del país ha logrado que "el ánimo del productor mejore y que con las lluvias se anime a sembrar". Para mantener la competitividad, hasta el momento han decidido mantener los precios de 2008, a pesar de los aumentos en materia prima, energía eléctrica y mano de obra. En la muestra, presentarán sus clásicas sembradoras -con la introducción de algunas mejoras- especialmente orientadas a siembra de precisión.

En Las Parejas, Haroldo Scarpecio, de la firma Búfalo, fue categórico: "Hay oto ánimo, estas lluvias cambiaron todo; los productores están más optimistas que el año pasado. La seca es lo peor". En el mismo sentido opinaron Miguel Becchio, de Metalfor; Orlando Castellani, de Ombú y Marcelo Cavaglia, de Pla.

Por su parte, Martín Faicht, gerente de marketing de la aseguradora La Segunda informó que además de sus ya tradicionales seguros agrícolas, en 2010 estarán presentando en Expoagro algunas innovaciones como las coberturas frente a incendio en rastrojos, planchado de suelos y falta de piso.

A su turno Ignacio Drovetta, gerente de Marketing Táctico y Promociones para Hispano

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