Figuras de primer nivel debatirán el rumbo del comercio granario

Arranca el domingo la cumbre de Asaga.

Por
30deOctubrede2009a las08:08

El complejo oleaginoso es el principal rubro de ingreso de divisas de la Argentina y como tal, un aspecto clave en la vida económica del país. De allí la importancia de los temas regulatorios que afectan el comercio internacional de granos, aceite y harinas. Para tratar este tema, el viernes 6 de noviembre, desde las 08.30 hasta las 12.30 hs y en el marco del XIII Congreso Latinoamericano de Grasas y Aceites, se llevará adelante una Plenaria en la que se debatirán las “Condiciones regulatorias que rigen el mercado de oleaginosas”. Panelistas internacionales viajarán exclusivamente para exponer en este módulo.

La Plenaria que se llevará adelante el viernes 6 desde las 8.30 hs hasta las 12.30 hs. tiene como objetivo exponer diferentes proyecciones a mediano plazo acerca de cómo continuarán influyendo las restricciones que Europa impone a las importaciones de harinas proteicas al comercio de nuestro país.

Desde ASAGA, consideran que la demanda mundial de alimentos para ganado como las harinas, irá aumentando cada vez más en función de la creciente demanda mundial de alimentos y de la incorporación de países asiáticos a un mejor nivel de vida. Ello ya está repercutiendo en el comercio internacional y a nivel local en los modos de producción, entre otras cosas.

Cabe destacar en ese sentido, que la UE, a través de sus normativas cada vez más exigentes para la importación de productos alimenticios provenientes del exterior, es tomada como referente por otros mercados emergentes, como por ejemplo el asiático.

Un plantel de disertantes internacional

Para abordar la temática, ASAGA ha convocado a cuatro expertos que trabajan día a día en instituciones cuyas decisiones afectan el destino de cosechas enteras. Estarán presente Henri Rieux: Presidente de FEDIOL, la federación que nuclea a los industriales de aceites y harinas proteicas, con base en Bruselas y a Jean Michael Aspar, responsable del área de Asuntos Públicos y más específicamente del seguimiento de las reglamentaciones de la Unión Europea respecto de los commodities blandos y biocombustibles. Además, gestiona actividades en Bruselas y Ginebra para la empresa Louis Dreyfus Commodities Suisse S.A.

En representación de nuestro país, participarán Gustavo Idígoras (Ministro Consejero de Agricultura de la Misión Argentina a la Comisión Europea en Bruselas, Bélgica) y Alberto Rodríguez (Director Ejecutivo del Centro de Exportadores de Cereales y la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina).

El panel será moderado por Jorge Baldi (presidente de ASAGA) y por Fernando Wnuk (vocal titular de la asociación).

Temas en esta nota

    Cargando...