IDEA: duras críticas al Gobierno en la mesa de empresarios y ruralistas

Biolcatti, de la Rural, y Méndez, de la UIA, coincidieron en que es su "enemigo común".

Por
31deOctubrede2009a las09:03

El cierre del 45° Coloquio de IDEA cerró con la foto más resistida por el kirchnerismo: el campo y la industria juntos y criticando al Gobierno. Lo calificaron de "enemigo" y pidieron más diálogo entre los distintos sectores empresarios.

El presidente de la Sociedad Rural, Hugo Biocalti, y el de la Unión Industrial, Héctor Méndez, compartieron ayer a la mañana un panel y no se privaron de nada a la hora de criticar al gobierno de Cristina Kirchner. El más locuaz en ese sentido, sin duda fue el titular de la Rural, quien explicó que hablaba también "en nombre de quienes integramos la mesa de enlace".

"El empresariado comente un error básico cuando considera que este gobierno es un enemigo sólo del campo y no de todos", precisó y generó el primero de los tres aplausos que sólo el dirigente ruralista le arrancó al auditorio de cerca de 800 empresarios que participaron de este encuentro, que comenzó el miércoles pasado con el ex presidente Eduardo Duhalde y el gobernador Daniel Scioli sentados en una misma mesa y concluyó ayer con un pedido de más unión en la dirigencia empresaria.

"El Gobierno se está quedando con la renta nuestra, con la renta de ustedes y las empresas de ustedes también y, sino lo han advertido todavía nuestra sensación es que, desde algunos ámbitos del poder, la intención es quedarse con todo y para siempre", consideró Biocalti, al responder una pregunta de los participantes y mirando a su par industrial.

Méndez que, hasta ese momento, venía manteniendo en un corset glamoroso sus palabras, le aceptó el cabeceo y salió a la pista. "No estemos más pendientes del Gobierno y trabajemos independientemente en la construcción, porque la espera desespera", consideró y agregó que "cuando aparecen enemigos comunes, la gente se une y busca elementos comunes".

Desde algunos sectores de la mesa de enlace pretenden realizar un acto nacional el 10 de diciembre, cuando asuman los nuevos legisladores electos. Respecto de la nueva composición parlamentaria, ayer Bioclati admitió que de acuerdo con los resultados del 28 de junio "el 30 por ciento que votó a Kirchner lo hizo para que ahondara el modelo y él lo está haciendo pero el restante 70% lo hizo pidió otra cosa y la sociedad lo está clamando".

El que concluyó ayer fue el primer coloquio en que la mesa chica de la UIA participó de un encuentro de IDEA. Que esta entidad, que preside Gustavo Ripoll y que en este 45 coloquio timoneó Alberto Schuster, haya previsto un panel de ambos dirigentes fue el primer paso para la foto de ayer. Además iban a estar Jorge Brito, titular de Adeba que se excusó de participar aunque la había confirmado hacía un mes y también se intentó, sin éxito, que se sumara el titular de la AEA,Luis Pagani.

La foto de la industria y el campo juntos podría repertirse en la conferencia anual de la UIA, que será el 1 de diciembre, y a la que ayer Biocalti garantizó que buscará llevar a toda la mesa de enlace.

Los nuevos consensos entre los distintos sectores comenzaron a gestarse el martes en la sobremesa que los empresarios de las principales cámaras del país compartieron con el premio Nobel de economía Paul Krugman.

Aunque por ahora, ninguna entidad puso su firma a un acuerdo general, en todas confirman que hay reuniones informales permanentes entre los distintos sectores para tratar de elaborar un documento conjunto con puntos de consenso que sirvan de base a un acuerdo social. Aunque a ese acuerdo no lo convoque el Gobierno.

Por: Alejandra Gallo

Temas en esta nota