Comisión Pampeana apuesta a la lechería

Los titulares de las carteras agropecuarias que conforman dicha comisión pedirán el fortalecimiento del Grupo Lácteo, en la próxima reunión del Consejo Federal Agropecuario.

Por
02deNoviembrede2009a las10:49

La Comisión Regional Pampeana, que integran Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, se reunieron este viernes en la ciudad santafesina de Rosario para consensuar una agenda de temas de cara al próximo encuentro del Consejo Federal Agropecuario (CFA) que se realizaría el 19 de noviembre en Jujuy.

De la convocatoria participaron los titulares de las carteras agropecuarias de Córdoba, Carlos Gutiérrez; de Santa Fe, Juan José Bertero; de Buenos Aires, Ariel Franetovich; y de Entre Ríos, Roberto Schunk.

“Fue una jornada más que positiva toda vez que pudimos avanzar en las problemáticas comunes de las provincias”, evaluó Gutiérrez, “la idea es tener otro encuentro previo a la reunión de Jujuy más técnico en el que estos temas se trabajen en detalle para delinear las propuestas concretas que nosotros consideramos son necesarias para los sectores del agro”, agregó.

“Específicamente en lechería acordamos solicitar el fortalecimiento del Grupo Lácteo, ya que estas provincias representan más del 90 por ciento de la actividad y un abordaje de los problemas del sector desde la visión más amplia de la cadena de valor. Sobre esto último se incluyeron los sectores bovinos, porcinos y apícolas “, explicó el titular de la cartera agrícola cordobesa.

Las autoridades provinciales avanzaron en los lineamientos estratégicos para poner en la mesa de discusión los siguientes temas: un fondo destinado para la sustentabilidad de los recursos del suelo y aguas; y el refinanciamiento de la deuda del sector agropecuario.

También exigirán una redistribución más federal de fondos y una articulación de los niveles nacionales, provinciales y locales; y la reglamentación de la ley de emergencia agropecuaria.

En declaraciones previas a la prensa, Schunk había anticipado que su provincia impulsaría " un plan que incluya la fijación de un precio y una calidad de referencia para la leche fluida". El CFA se reunió el 15 de octubre, tras casi dos años de parate.

Tras ese encuentro, el titular de Agricultura nacional, Julián Domínguez, indicó: "tenemos 20 provincias con una diversidad de problemas que son más importantes que los que nos fija la agenda pampeana".

Temas en esta nota

    Cargando...