De Angeli propuso un paro por tiempo indeterminado

Como vocero del ala más combativa del ruralismo, aclaró que la eventual medida no incluiría la presencia de productores a la vera de los caminos.

Por
03deNoviembrede2009a las07:27

El referente chacarero Alfredo de Angeli sorpredió ayer al proponer un paro de productores agropecuarios por tiempo indeterminado, pero sin presencia en las rutas.

"Ahí va a entender el gobierno la importancia del campo", manifestó el emblemático dirigente, en declaraciones radiales, en las que anticipó que el diálogo se interrumpió porque no hay soluciones concretas para las urgencias del sector.

Tras la explosiva definición de De Angeli, según algunas fuentes, habrían comenzado los contactos para montar asambleas en distintos puntos del país.

"En el gobierno hay una manga de resentidos, egoístas y mal asesorados. Sigue engañando y confundiendo a la gente. Lo único que hace es crear falsas expectativas. No están pensando en el país, están pensando en el poder", se despachó el productor entrerriano.

"El 28 de junio la gente le dijo que no estaba de acuerdo con esta política y no lo entiende", añadió.

Ante una consulta, De Angeli manifestó no creer que el diálogo entre el gobierno y la Mesa de Enlace vaya a romperse, pero aclaró que su continuidad dependerá de los remedios que aporten las autoridades.

"Ahora vamos por más. Tanto o más descapitalizados que hace un año, igualmente definiremos en asambleas abiertas y consensos con otras fuerzas, los pasos a seguir", confiaron desde la cúpula de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), la entidad más numerosa e influyente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

La intención de la dirigencia --aunque mantengan bajo siete llaves las pautas de esta nueva estrategia común que aplicarán hasta el 10 de diciembre, cuando el kirchnerismo pierda la hegemonía parlamentaria-- pasa por buscar un gran consenso social y económico.

¿Qué sería? Una concertación a largo plazo, tal como se deslizó en el ámbito del último coloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial Argentino (IDEA).

En rigor, los popes del ruralismo ya comenzaron a entrevistarse con sus pares de distintos sectores. "Queremos analizar y escuchar opiniones de voces relevantes sobre la realidad del país y cómo afrontarla, desde todas las áreas productivas y sociales, pero de modo pacífico", remarcan los voceros.

Aunque la agenda de reclamos y necesidades del agro nacional continúa intacta, en la superficie permanecen como prioritarios los temas referidos a la continua avanzada de la Oficina Nacional para el Control Comercial Agropecuario (ONCCA).

Temas en esta nota