FAA quiere nuevas medidas de fuerza

Desde la entidad sostienen que la presidenta incumplió su promesa de pagar 20 centavos de subsidio a los productores. Tampoco se cumplió el precio de un peso anunciado el año pasado. Entidades piden eliminar precios de referencia.

Por
03deNoviembrede2009a las07:35

Mientras en la Cámara de Diputados se continúa analizando una ley para la producción láctea, desde la Federación Agraria Argentina advirtieron que a la nueva reunión de la mesa de lechería “iremos a la reunión del miércoles con propuestas contundentes para iniciar nuevas medidas de fuerza”.

El aviso lo dio este lunes el dirigente federado Guillermo Gianassi, quien recordó además el “nuevo incumplimiento de palabra presidencial” al referirse al anuncio formulado por Cristina Kirchner en Villa María, Córdoba, cuando adelantó hace tres meses que los tamberos cobrarían un subsidio de 20 centavos por litro.

Desde el Ministerio de Agricultura, en tanto, las reuniones han tenido carácter técnico, aunque sin conocerse los resultados todavía. En las primeras horas de ayer, al menos, la nueva conducción de la Oncca, que preside Juan Manual Campillo, anticipó la resolución de pago por 11,3 millones de pesos a unos 1.152 productores tamberos.

Justamente la demora en estos pagos prometidos desde la presidencia es lo que alimenta la necesidad de la protesta que impulsan los federados. “La gran mayoría no percibió el pago (del subsidio) del mes de agosto, y estando ya en el mes de noviembre, nadie ha cobrado setiembre”, señaló ayer Gianassi.

A las demoras se suma el malestar por la promesa del gobierno formulada en 2008, pero jamás cumplida, de que los productores cobrarían un peso por litro de leche. Tampoco llega la ayuda anunciada, remarcan desde la FAA, para la cría de terneros overos.

También la Oncca informó ayer que se autorizaron pagos por 223.400 pesos a 61 productores dedicados a la cría de terneros overos. El subsidio para esta actividad se estipuló en unos 200 pesos por animal con lo que en el monto del subsidio estaría cubriendo la cría de se 1.117 terneros. Unos 18 animales por productor en promedio, lo que equivale a 3.662 para cada uno.

Pero a causa de las demoras en el cumplimiento de lo prometido, y por un diferencial de precios entre lo que percibe el productor y el valor de los productos al público es que “el malestar crece entre los tamberos y lo mismo sucede con el sector agropecuario en general”, apuntó el dirigente federado.

Temas en esta nota

    Cargando...