El Gobierno espera un millón de nuevos monotributistas en los próximos tres años

Hay mucha gente que está esperando este cambio, afirmó a Infobae.com Ricardo Etchegaray, titular de la AFIP. La figura del monotributista social permitirá la inclusión de una amplia masa de informales. Mejoró en octubre el aumento de la recaudación.

Por
03deNoviembrede2009a las16:13

Actualmente el Régimen de Impuestos Simplificado, comúnmente conocido como monotributo, "genera 22.000 altas netas, producto de 40.000 incorporaciones y 18.000 bajas", equivalente a unos 250.000 por año, dijo el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.

Pero a partir de la esperada sanción de la ley que introduce cambios, con aumentos de los techos para servicios profesionales de $200.000 de facturación anual, sin personal a cargo, y $300.000 para otros servicios, y la ampliación de las categorías que regían desde mediados de la década del ’90, la AFIP espera un boom de empadronamiento.

En diálogo con Infobae.com, el administrador federal de Ingresos Públicos estimó que "en dos o tres años la nómina total de monotributistas pasará de 2.104.000 actuales a poco más de tres millones".

Actualmente, la AFIP registra unos 1.329.000 contribuyentes autónomos y monotributistas plenos que pagan al día sus obligaciones previsionales e impositivas, de los cuales 715.000 corresponden a trabajadores independientes que superan los límites del régimen simplificado, y el resto monotributistas plenos, es decir que pagan el componente impositivo, previsional y de obra social, mientras que otros 1,4 millones que lo hacen como complemento de su actividad en relación de dependencia.

Del millón de nuevos contribuyentes que se espera tras la sanción de los cambios a la Ley de Monotributo, Echegaray estimó que "gran parte provendrá del nuevo monotributo social, el cual está dirigido a captar a una amplia franja de trabajadores informales localizados, con bajos ingresos mensuales, que sólo harán aportes previsiones y para obra social, dado que en este caso no hay un objetivo tributario, sino de inclusión".

El recaudador se mostró esperanzado con que los cambios en el Régimen de Monotributo, en el que no sólo se elevan las escalas con nuevos techos, sino que también que se actualizarán en forma automática en función de los ajustes de los haberes de los jubilados, rijan a partir del 1º de enero de 2010, si la norma es sancionada antes del 31 de diciembre, o desde el primer día hábil del año próximo, si el Congreso la vota en los primeros días del nuevo año.

Cumplimiento de la meta presupuestaria
"La recaudación de octubre vino mejor que el mes anterior, es decir con una tasa de aumento interanual superior a la que se registró en septiembre", dijo Echegaray, quien anticipó que a última hora de la tarde se difundirán los datos en conferencia de prensa en la Secretaría de Hacienda.

"Lo importante es que a pesar de los efectos de la crisis internacional la Argentina no registró ningún mes con baja de la recaudación tributaria en comparación con el año previo, de ahí que confiamos en que se alcanzará la meta fijada en el Presupuesto de 304.000 millones de pesos".

Además, sostuvo Echegaray que a partir de diciembre los recursos tributarios experimentarán una aceleración en la tasa de variación interanual, a partir de la tonificación de la actividad productiva y comercial.

Temas en esta nota

    Cargando...