Arrendamientos deberá esperar otra semana

La sesión prevista para ayer se levantó por falta de quórum, pero las modificaciones sobre las que se trabaja generaron polémica en el ruralismo. “No hace falta ninguna nueva ley“ dicen desde la SRA.

Por
04deNoviembrede2009a las10:46

La reunión estaba prevista para las seis de la tarde pero un rato antes de que llegaran los diputados a la cita ya estaba claro que no habría quórum en el encuentro conjunto programado para tratar la ley de arrendamientos entre Legislación General y Agricultura y Ganadería.

“La reunión se pinchó”, señaló por lo bajo a El Enfiteuta uno de los principales diputados del FpV en la comisión que preside Alberto Cantero Gutiérrez. Apenas minutos más tarde el diputado cordobés dio por fracasada la reunión “aunque todavía quedan unos minutos reglamentarios de espera”.

Pero no tenía sentido esperar más, el grueso de los diputados nacionales se encontraba un piso más abajo del Anexo de la Cámara donde acudió el Ministro del Interior, Florencio Randazzo, para discutir la ley del Ejecutivo sobre reforma política que el oficialismo espera aprobar antes del 30 de noviembre.

En cuanto a la ley de arrendamientos, las modificaciones sobre las que se trabaja y que anticipó ayer El Enfiteuta, generaron polémica por parte de quienes ya antes se oponían a cambiar la actual 13.246.

“No hace falta cambiar una ley que ha dado buenos resultados”, disparó a Cantero Gutiérrez, Abel Guerrieri, un representante de la SRA cuando los pocos legisladores se retiraban de la sala de reunión. La entidad hizo pública más de una vez su posición contraria al proyecto, incluida la versión de sus colegas de la mesa de Enlace de la FAA.

La propia entidad federada rechazó hace algunas semanas atrás el envión que le dio el oficialismo a la ley por considerar que los cambios realizados desvirtuaban el espíritu de la norma originalmente pensada por ellos.

Entre las modificaciones no confirmadas aún para la nueva ley se eliminan las controvertidas unidades económicas como tope para alquilar, pero al mismo tiempo se castiga vía impositiva a aquellos que alquiles superficies por encima de las diez unidades económicas.

Con la propuesta, que cuenta con aval de bloques de la oposición, aquellos que alquilen ente 10 y 20 unidades económicas deberán pagar un 25% adicional en el impuesto a las ganancias.

Para quienes alquilen entre 20 y 30 unidades económicas tendrán una carga adicional del 33% en el mencionado impuesto. En tanto que aquellos que alquilen más de treinta unidades económicas deberán pagar un extra del 45% en el gravamen.

El adicional en el impuesto a las ganancias deberá ser soportado “por los arrendatarios o aparceros tomadores de tierras”, según la última versión de la ley.

Si un productor o un pool firmara más de un contrato de arrendamiento “la alícuota que corresponde es la establecida para la sumatoria de las unidades económicas contratadas”, aclara el texto.

La cosa quedó sin resolver por la ausencia masiva de legisladores, por lo cual la presidencia de la comisión pospuso para el martes próximo la nueva reunión conjunta con la comisión que preside la diputada Vilma Ibarra, “con el mismo temario”.

Temas en esta nota

    Cargando...