La FAA pide que se frene la sojización

El titular de la Federación Agraria (FAA), Eduardo Buzzi, reclamó ayer al Gobierno que frene la expansión de la soja porque provocan los desmontes y afectan a todo el sector agropecuario y que tome medidas por la crisis hídrica que sufren vastas zonas del país.

Por
05deNoviembrede2009a las07:22

Buzzi y dirigentes de la entidad denunciaron casos extremos de emergencia agropecuaria debido a la sequía que sufre en varios puntos del país e inundaciones en otro.
Y solicitaron al Gobierno soluciones “temporales” a los problemas que pueden paliarse con obras de infraestructura rápidas y asistencia económica.

El ministro de Planificación, Julio De Vido, fue fustigado por los asistentes que se quejaron por la “falta de previsibilidad” del Gobierno, que “se ocupa más de asignar la obra pública a los amigos” y no por “necesidades”.

“Desde agosto estamos difundiendo el tema: por la sequía, las tierras que eran cauce natural del Río Paraná fueron ocupadas por el ganado en las islas, viene la crecida y esos espacios vuelven a ser ocupados por el agua y hay que evacuar los animales”, dijo Jorge Temporini, de Villa Paranacito. “Nosotros reclamamos que cada evento de inundación no sea el primero”, agregó el productor.

En una conferencia de prensa, que tuvo lugar en la sede porteña de FAA, la dirigencia de la entidad franqueada por los referentes de General Acha (La Pampa), Stroeder (sur de Buenos Aires), Villa Paranacito (Entre Ríos) y por los peregrinos a Luján, Mauro Traverso y Horacio Pugnaloni, apeló al Estado Nacional.

“Cualquier solución por más parcial que sea es una solución”, dijo Buzzi a NA, al término de una terminante rueda de prensa.Para Buzzi, la “sojización es una consecuencia de la falta de políticas, que impulsa al monocultivo”. Marta Gutman, de Villa Minetti, en el Departamento 9 de Julio, del vororeste santafesino que linda y Santiago del Estero, estremeció con su relato: “Las escuelas están cerradas porque no hay agua ni para los insumos básicos”.

Gutman mostró una foto con alta mortandad de animales vacunos (quedó el 70 por ciento de 930 mil cabezas, parte fue venta forzosa). “Se nos está terminando las fábricas de terneros, no hay cultivos de girasol, trigo, nada, si no llueve tampoco sembraremos algodón”, señaló. Buzzi reclamó frenar el monocultivo de soja y que se planifique” un sistema agropecuario mixto porque de lo contrario “se avanza hacia una desertificación”. 

Temas en esta nota

    Cargando...