¿Qué dicen los dos candidatos a presidente de la Bolsa ante el conflicto por la Pizarra?

Opiniones de Amuchástegui y Padoán.

05deNoviembrede2009a las07:55

La distorsión en los mercados de granos, provocada por las regulaciones estatales y aprovechadas por los sectores más concentrados, está en boca de todos los operadores del negocio cerealista. Además, todavía sigue el debate entre los acopiadores y la Cámara Arbitral de la Bolsa de Comercio de Rosario sobre la conveniencia de fijar o no diariamente Precios de Pizarra (referencia para múltiples operaciones) ante mercados tan intervenidos como el maíz y el trigo. Y a todo esto, ¿que opinan los dos candidatos a presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario? Punto Biz recolectó sus opiniones.


Cristián Amuchástegui

¿Cómo van a defender la transparencia del mercado?
Vamos a poner énfasis en el mercado físico de granos, que es referente en el país y de alguna manera, por alguna circunstancia de la coyuntura, como la sequía y las regulaciones, está siendo cuestionado en cuanto a su transparencia y su capacidad de referir en la pizarra los precios reales del mercado.

¿Esto pone en riesgo al mercado de Rosario?
Bastante. Siempre ha sido esa la función de la Bolsa desde su creación lograr el desarrollo de mercados para negocios honestos, donde los operadores puedan canalizar la oferta y la demanda. Hoy la institución está empeñada ya en eso, pero nuestro objetivo es profundizarlo sentando a los distintos sectores en una misma mesa y sondear su intención política al respecto.

¿Qué opinión tiene de la denuncia de los acopiadores de “estafa” a la Cámara de Rosario por fijar precios en un mercado tan intervenido ahora como es el de maíz?
El precio pizarra se realiza sobre la base de un tonelaje exclusivo inducido por el pacto gobierno/exportadores; hoy día los mercados de trigo y maíz están desaparecidos. Lógicamente, la Federación de Acopiadores ha salido a criticar este método, pero creo que no utilizaron la vía correcta para hacerlo, dado que ellos cuentan con representantes en la Cámara Arbitral de Rosario que podrían haber protestado en ese mismo momento

¿Cómo lo solucionaría?
La mejor manera de solucionar los problemas es sentar a todos los actores en una mesa de diálogo, porque de lo contrario terminamos mimetizados con el sistema que utilizan los políticos de criticar al otro a través de los medios de comunicación

Más allá de la intervención del gobierno en trigo y maíz, en el caso de la soja la gran distorsión parece provenir de la cantidad de ventas de granos con precios a fijar, que ya es más de la mitad de lo operador en Bolsa. ¿Qué propuesta tiene?
El tema de los negocios hechos a fijar, que toman como referencias el precio de pizarra, es una de nuestras preocupaciones. Analizándolo con los operadores, muchos nos dicen que una solución es buscar otros puntos de referencia para fijar ese precio, además de los negocios que se conocen en el piso. Entonces, de alguna manera, se pueden tomar precios que se conocen de otros negocios que no se concretan en el piso. Eso lo está evaluando un grupo coordinado por la actual institución.

¿Por ejemplo, tomar las cotizaciones de los mercados de futuro para hacer la pizarra?
Es una línea de trabajo que todavía no está definida, pero evidentemente hay que solucionar algunos puntos, porque no son las mismas condiciones de las mercaderías que se fijan en el piso que las que se operan en el mercado a término.

¿Sumaría las cotizaciones del Rofex, las del Matba, o un ponderado de ambas?
Hay un tema de regionalidad que hay que analizar. En cada zona, los mercados fijarán los precios de acuerdo a su criterio. Hay gente capacitada buscando soluciones. Creo que esto hay que dejarlo a los sectores que lo decidan dialogando y consensuando, pero mi ideas es que en algún momento esos precios tienen que converger. H

Temas en esta nota

    Cargando...