Pretenden aprobar la reforma en 15 días

El kirchnerismo busca el apoyo de sus aliados de centroizquierda en la Cámara de Diputados.

Por
06deNoviembrede2009a las07:34

El oficialismo acelerará al máximo el debate de la reforma política, y anticipó que buscará obtener la aprobación de la iniciativa en la Cámara de Diputados dentro de 15 días, previo dictamen de comisión la semana próxima.

El kirchnerismo introducirá algunas modificaciones en el proyecto para seducir a los bloques de centroizquierda; para ello, flexibilizará las restricciones que plantea la iniciativa para preservar la personería jurídica y competir en las elecciones generales. "Tenemos los votos para aprobar el proyecto tal como está, pero buscaremos ampliar los apoyos con otros bloques", confiaron en la conducción de la bancada kirchnerista, que conduce Agustín Rossi.

Lo que no estará sujeto a cambios es el capítulo de elecciones internas abiertas, simultáneas y obligatorias. Tampoco se analizará incluir la boleta única en reemplazo de la lista sábana.

En tanto, en una jornada sobre la reforma política, el director nacional electoral, Alejandro Tullio, defendió la iniciativa oficial y dijo que "si la sociedad no castiga las conductas de sus políticos, la norma tampoco lo hará".

Organizada por GEN (la agrupación liderada por Margarita Stolbizer) y la Fundación Friedrich Ebert, la jornada deparó algunos guiños al proyecto y una andanada de críticas. El más sutil fue el presidente de la Cámara Nacional Electoral, Santiago Corcuera, que predijo un alto nivel de "complejidad y conflictividad" si el Gobierno pretende hacer internas entre los 700 partidos que hay actualmente para dirimir cargos de presidente, vice, diputados y senadores.

"Los presidentes de mesa deberán hacer un escrutinio partido por partido y cargo por cargo", avisó Corcuera. "El Congreso dirá los tiempos y el contenido final de la norma", se defendió Tullio. Indignada porque Tullio se fue antes de escuchar los cuestionamientos, la presidenta de Poder Ciudadano, Delia Ferreira Rubio, explicó que el proyecto será "un retroceso de 25 años" en el financiamiento de campañas, con lo cual coincidió uno de los directores del Cippec, Manuel Garrido.

Temas en esta nota

    Cargando...